Preocupa ausencia de plan de riesgos

Ciudad
Ambato está ubicada en una zona altamente sísmica. (Foto El Heraldo)

En diferentes organismos y profesionales continúa la intranquilidad, porque Ambato aún no dispone de un plan de riesgos.

A decir del experto en Gestión de Riesgos, Héctor Cobo, que la ciudad no cuente con esta herramienta es grave tomando en consideración que la urbe está situada en una zona altamente sísmica y volcánica.

El plan ayudaría a tomar acciones inmediatas en caso de algún evento de la naturaleza de grandes proporciones.
“Al no tener el documento estamos completamente desarticulados, porque si existiría el plan cada una de las instituciones sabrían con exactitud sus protocolos durante una emergencia”, dijo.

Cobo confirmó que si hoy en Ambato sucede un terremoto parecido al de 1.949 no se sabe cómo proceder. Ha conversado con mucha gente y le han ratificado que desconocen cómo protegerse o cuidarse en caso de sismos, incendios o erupciones volcánicas.

La elaboración de un plan de riesgos a escala cantonal conllevaría alrededor de cinco meses. Se tendría la necesidad obligatoria de la participación de diversos actores de la sociedad.

El plan debería contener todas las acciones preventivas y la intervención de entidades públicas y privadas para enfrentar una emergencia. “Ahí se tiene que establecer lo que hará cada uno frente a un evento o desastre”, enfatizó. El experto recordó que las competencias de gestión de riesgos están en los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales. (I)

 

Deja un comentario