Prefecturas interesadas en aplicar experiencias chilenas

Última hora
 
La viceprefecta de Tungurahua participa en la reunión convocada por Congope para conocer experiencias chilenas sobre fomento productivo. (Foto GP) 
 
 

Las experiencias de fomento y desarrollo productivo abren las posibilidades de establecer alianzas de cooperación. La viceprefecta de Tungurahua, Saida Haig, por invitación del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) asistió para conocer nuevas iniciativas de conformación de la mancomunidad de las prefecturas. 

Además, los miembros de la Congope conocieron las experiencias de una de las agencias de desarrollo de Chile más exitosa por su vinculación en alianzas público- privadas, la misma que ha generado campaña de fomento productivo y promoción del crecimiento económico regional. 

Como resultado de la reunión, las prefecturas apuntan a la conformación de la conformación de la mancomunidad para el desarrollo y fomento productivo con estrategias que abran futuros y estables mercados de comercialización, asistencia técnica, innovación,  entre otros.

El Congope como organizador del evento remarcó que el conversatorio responde al interés de varias prefecturas  de  promover  corporaciones  de desarrollo y fomento productivo en las provincias para atender  necesidades complementarias  al apoyo  de los sectores productivos en cada provincia. 

Saida Haig destacó que su presencia  es  conocer de cerca  el modelo de desarrollo  de la entidad chilena y establecer nexos de cooperación para lograr el apoyo y asesoramiento  en  una posible  implementación en la gestión de la prefectura que podría adaptarse  a la gestión  y competencias  que tienen los gobiernos provinciales en el Ecuador y saber los beneficios  y compromisos  de las  entidades provinciales para implementar unidades de gestión de comercialización e inversiones que coadyuven a los proyectos.

Los prefectos y delegados dieron a conocer sus requerimientos en cuanto a las competencias que tienen los gobierno provinciales en fomento productivo y la necesidad de fortalecer las capacidades a través de la visión  integral.

Los representantes chilenos indicaron el deseo de trabajar con las prefecturas para solventar los requerimientos, pero ratificó la importancia de “tener una visión integral, que no hay que acelerarse en la exportación,  que hay que conocer el mercado y sus tendencias y generar confianza en los mismos”.  

Las experiencias chilenas abren la posibilidad de cooperación para fortalecer proyectos comunes, comercialización segura, control de calidad, transferencia de conocimientos, innovación estrategias de desarrollo, creación de portafolios de inversiones, establecimiento de capital social, colaboración conjunta y no competencia y más alternativas que van a ser parte de los alcances que se persiguen en el ámbito de desarrollo, fortalecimiento e innovación productiva. (I) 

Deja un comentario