Potenciar acceso a vivienda

Ciudad

Alexandra Álvarez, directora de Regulación de Vivienda, impartió conocimientos sobre el proceso de calificación de proyectos de vivienda de interés social. (Foto El Heraldo)


Hay interés del potencial beneficiario en calificar para la vivienda; es decir, aquellos que no calificaron en el Registro Social en el  parámetro del 34.67%  de interés social que accede al 100% de subvención de la vivienda, dio a conocer la coordinadora general regional de la Zona Tres de esta Cartera de Estado, Patricia Aguirre.

Es por eso que el Miduvi analizó la existencia de varios segmentos de vivienda; es decir, existe un segmento donde pueden aplicar los constructores- promotores interesados en ser parte del proyecto de vivienda y, para ello, deben calificarse.

Por ejemplo, si tienen algún constructor- promotor cuenta con un predio y desea construir 100 viviendas en el segundo segmento (que comprende el costo de 22.640 hasta 40 mil dólares); si prefieren en el segmento de vivienda desde 41 mil hasta 70 mil; e incluso el siguiente segmento es de hasta 91 mil dólares, puede hacerlo.  El interés bancario es el mejor del mercado con el 4.99% y existen entidades financieras aliadas como es el Banco del Pichincha, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay  y Banco del Pacífico, agregó la funcionaria.

El Miduvi prepara el expediente; es decir, el posible beneficiario debe calificarse,  ya que la revisión del expediente es responsabilidad de esta Cartera de Estado. Una vez calificado el beneficiario se pondrá en contacto con el promotor- constructor (previamente calificado).

Este ministerio dispone de las viviendas de interés social  que van  con rubros de hasta 40 mil dólares, ya que el Estado facilita al beneficiario el bono de aproximadamente seis mil dólares (de entrada) y se trabaja de forma directa con el constructor-promotor (calificado). El Miduvi analiza cuáles serían los posibles beneficiarios para este segmento.

El otro segmento de vivienda va desde 41 mil dólares y el beneficiario tiene la oportunidad de adquirir una tasa de interés preferencial del Estado; mientras que, el constructor –promotor podrá acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el siguiente segmento que va hasta los 91 mil dólares donde se mantiene la tasa preferencial, añadió la funcionaria.

Gina Capac Jiménez, arquitecta y técnica del GAD Municipal de Pangua,  es administradora del proyecto suscrito entre el Miduvi y dicho ayuntamiento y se capacitó para conocer las diferentes etapas que comprenden el acceso a viviendas de interés social y saber cómo llevar el procedimiento; ello es positivo para los beneficiarios, añadió. (I)E

Deja un comentario