Posibles acuerdos intranquilizan a industria

Carrusel

Si se firman los acuerdos estarían en riesgo miles de fuentes de empleo. (Foto El Heraldo)

Insistir en posibles acuerdos comerciales con México y China genera preocupación en la industria automotriz. Si esto se concreta habría un serio riesgo de cierre de empresas; y, por ende desempleo.

A decir del gerente de ‘CIAUTO’, Pietro Pilopais, las desventajas con México son evidentes. En esa nación el costo de producción es más barato; mientras que, en Ecuador es más elevado.

“El volumen de producción es más alto que nosotros y no hay forma de competir contra eso”, sostuvo.

Considera que el objetivo del Régimen es dar paso a los importadores de la Costa y que la industria manufacturera ecuatoriana sufra las consecuencias de este posible convenio comercial.

“México es un gigante en la elaboración de calzado, por lo cual la empresas pequeñas de Tungurahua tendrían un impacto negativo”, dijo.

Para Pietro Pilopais, los acuerdos que se debería firmar son con Europa y Estados Unidos, a donde exportamos sinfín de productos.

Xavier León forma parte del sector autopartista de Ambato. Señaló que abrirse tan rápido al mundo no es conveniente, ya que internamente no estamos preparados.

Esta agenda externa tiene que ir acompañada con una interna de competitividad, porque los empresarios de varios sectores tienen carencias en este sentido, por lo cual no están listos para enfrentar industrialmente a China o México.

Cree necesario cambios profundos; caso contrario, existe el peligro que Ecuador se convierta en netamente importador de productos.

Entre las variantes que deberían cristalizar están: un equipo negociador del más alto nivel que conozca la realidad productiva nacional, conseguir desgravaciones, una reforma laboral, disminuir la carga tributaria, reducir las tasas de interés.

“Necesitamos crear las condiciones para competir. En el tema autopartista tenemos preocupación, porque en el 2012 se fabricaron alrededor 80 mil vehículos; mientras, el año anterior 20 mil; es decir, nos estamos inundando de productos importados que llegan sin muchas restricciones”, enfatizó León. (I)

Deja una respuesta