¿Porqué las matan? / Psc.Cl. Msc. Phd.c Miguel Guzmán

Columnistas, Opinión

La violencia de género ocurre de manera sistemática en el Ecuador y en todas las provincias, el género femenino en su gran mayoría ha sido víctima de violencia, y en promedio una de cada tres mujeres vive actualmente en una situación de violencia física, psicológica y/o sexual; incluido niños, niñas y adolescentes. Todos estos tipos de violencia se vinculan con el femicidio.

La mayor parte es cometida por hombres cercanos o conocidos de la mujer, siendo perpetrados en alta proporción en las casas de las víctimas, la coexistencia de muertes violentas de mujeres en los que las circunstancias que acompañan el hecho, la mutilación o el desmembramiento del cuerpo, hacen sospechar la participación de redes de complicidad de carácter político, judicial y económico, vinculadas a la mafia, el comercio y la explotación sexual, en ciertos casos, en otros, están relacionados con el poder y control ejercido por un victimario violento, manipulador y celotípico, esbozando un breve perfil del victimario.

Todas las instituciones y operadores de justicia y salud deben entender que el trato a ellas implica una triple atención: la forense, la clínica y la de protección especializada. Hay muchos operadores de justicia cuyo trabajo es paupérrimo, ineficaz y limitante, entorpeciendo los procesos y en el mejor de los casos archivándolos.

Además, se logra conocer que en todos los femicidios cometidos por parejas y exparejas hubo violencia previa, allegadas a las mujeres. Esto, confirma la necesidad de realizar una investigación exhaustiva centrada en la vida de la mujer, sus relaciones y su entorno, apartándose del esquema de analizar exclusivamente el acto homicida.

No es sólo una realidad latinoamericana, sino que es un problema vigente en nuestro país y requiere un abordaje integral que vaya más allá de sancionar la violencia intrafamiliar como tradicionalmente lo ha hecho. (O)

Deja una respuesta