Por rangos se incrementarán matrículas y pensiones

Ciudad

Christian Díaz, director técnico de Apoyo y Regulación subrogante de la Coordinación Zonal de Educación. (Foto El Heraldo)

Según el artículo 12 del Acuerdo Ministerial 06A-2017 se establecen los rangos para que una unidad educativa particular se acoja y pueda incrementar el costo de pensiones y matrículas para el año lectivo.

Existen rangos que varían del 0, 5, 8 y 10%. El primero refleja que el establecimiento no efectuó inversión. Eso significa que no podrá aumentar pensión ni matrícula.

Si la gestión educativa o inversión es del 50% el plantel podrá subir en un 5%. Si llega al 60%, el 8% y si es del 70% un 10% más con relación al año pasado.

Si una unidad educativa hizo una inversión del 49% de  acuerdo a su capital, el sistema informático le impedirá alguna elevación, mencionó el director técnico de Apoyo y Regulación subrogante de la Coordinación Zonal de Educación, Christian Díaz.

Estas inversiones tienen que ver por ejemplo en mejora de la infraestructura, más personal docente, compra de software, capacitación de profesores, creación de laboratorios, etc.

Esta información es verificada por el Ministerio con visitas a cada plantel para constatar si en verdad hubo avances en los informes emitidos a la plataforma digital.

El control empezó el 22 de julio y finalizará el 30 de agosto. Además las unidades educativas particulares tienen la obligación de publicar en un sitio visible la resolución de costos: matrícula y pensión.

Díaz destacó que hay costos opcionales en que los alumnos no tienen necesariamente que aceptar: alimentación, transporte, certificados de pruebas de bachillerato internacional, seguros médicos, clases complementarias y tareas dirigidas.

“No es obligación es algo optativo que la institución puede ofrecer, pero que el estudiante no está en la obligación de aceptar”, recalcó el funcionario.

El Ministerio de Educación también ejecuta el control del gasto de los útiles escolares y uniformes.

Con base al Acuerdo Ministerial no puede exceder de un sueldo básico. “394 dólares debe ser el máximo de la adquisición”, dijo Díaz.

En este sentido, el funcionario exhortó a la población de que en caso de detectar cobros excesivos denuncien en el respectivo Distrito de Educación.

También está prohibido se direccionen las compras de útiles y uniformes en un determinado local. Si eso sucede se lo debe igual denunciar.

Christian Díaz aclaró que el costo de la pensión y matrícula no podrá ser igual de una unidad educativa a otra, porque todo depende de la inversión que haya hecho para acogerse al porcentaje de incremento.

En total en Ambato existen 149 unidades educativas particulares y 22 fiscomisionales. (I)

Deja un comentario