¿Por qué es enfermizo?

Columnistas, Opinión

Al realizarse el torneo de básquetbol intercolegial vemos a un muchacho con dificultad respiratoria en pleno partido…Un adolescente se queja de que al salir de la discoteca inmediatamente se le congestiona la nariz, le duele la cabeza …Una madre refiere que su niña no puede continuar en el campeonato de natación ya que ha desarrollado una extrema intolerancia al frío, desencadenando fácilmente problemas respiratorios asmatiformes …¡Ponle gorro, guantes, poncho, que vamos a salir a la calle, mi hijo no puede estar en camiseta ni un momento porque se enferma!…Un padre comenta que esta “cansado” de la situación con su hijo que tose y estornuda incesantemente en la mañana y sin necesidad de medicación en el transcurso del día desaparece…Un gerente de un banco se lamenta que es alérgico a “casi todo” y le incomoda significativamente el grueso listado de sus intolerancia. Mi hija es una “¡delicadísima!” se enferma a cada rato de gripe, faringoamigdalitis, no puede estar con ropa liviana pese a que el clima no es frío, tiene mal comer, ha adquirido una palidez acentuada, tiene transpiración espontánea o con poco esfuerzo, es sumamente nerviosa, indecisa, irritable e intolerante y tiende a ser sobreprotegida, ya me sé de memoria las recetas, y yo mismo compro en la farmacia los medicamentos. …Otra madre llora de la desesperación de que su hijo no mejora con ninguna medicación, le es “familiar” estar hospitalizado cada vez con vaporizadores y oxígeno etiquetándolo de que “mi hijo es enfermo”, no puede disfrutar de su edad y está coartado de su interacción con los demás niños, creándose una calidad de vida muy limitada y conflictiva, no solamente para quien sufre de este problema respiratorio sino para toda la familia en general.

Las condiciones de salud y la vitalidad diezmada de los progenitores en el momento de la concepción, los períodos de embarazo llenos de conflictos, los factores genéticos, la pésima nutrición en el período de lactancia, nuestra pobre calidad nutricional en la que prevalecen productos ultraprocesados, la contaminación ambiental, el uso indiscriminado de fungicidas y pesticidas dando prevalencia al “look” de los vegetales y frutas y no a su cosecha natural, la alimentación artificial y viciosa de los animales de consumo humano son dignos de considerar en el origen de estas enfermedades.

Sería interminable un análisis global de los factores predisponentes, desencadenantes, precipitantes o agravantes de este problema que involucra a nuestras defensas. Vale la pena reflexionar y pensar en reorientar el estilo de vida nutricional y buscar métodos para salir de nuestro analfabetismo emocional.

Creo que no se equivoca un pensamiento oriental cuando dice que “El hombre occidental pasa la primera mitad de su vida destruyendo su salud y la segunda mitad intentando inútilmente recuperarla”.

Hoy la acción de la Acupuntura sobre la inmunidad y el reforzamiento de las defensas del organismo están fuera de toda duda, su acción reguladora y sus mecanismos de acción se van precisando constantemente hasta entender que luego del tratamiento el enfermizo cambia su vida y deja de ser alérgico. (O)

MEDICINA INTEGRATIVA ORIENTAL

Deja una respuesta