Población rural con atención médica 

Interculturalidad

El bienestar de la población es una de las prioridades de las instituciones tanto del sector público como privado. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) bajo la dirección ejecutiva de Luis Velasco encamina acciones orientadas a contribuir en la salud de las mujeres de la zona rural de Tungurahua y sus familiares. 

Las brigadas médicas se incorporaron en la agenda de la organización en diciembre del 2025 tomando en cuenta la mano amiga de profesionales del área de la salud e instituciones benefactoras de Quito. Las primeras acciones se cumplieron a favor de las integrantes de los grupos de emprendimientos agropecuarios de la parroquia San Andrés de Píllaro; mientras que, la segunda jornada se cumplió en la parroquia Santa Rosa, Ambato. 

“La brigada médica que atendió a nuestro grupo fue de gran ayuda, porque gracias a los médicos y los exámenes realizados me sirvió para poder ver el estado de salud en el que me encontraba y también algunas compañeras estaban igual agradecidas por los medicamentos que nos enviaron. Sí nos ayudó para algunas enfermedades que teníamos. Que sigamos tendiendo de vez en cuando esas brigadas médicas gracias la fundación Fundyvida”, expresa Rocío Jinde del grupo de emprendimiento agropecuario de la comunidad de Angahuana Bajo, Santa Rosa. 

Las acciones solidarias y la coordinación se mantuvieron en los primeros meses del presente año; es así, que la tercera jornada se cumplió entre enero y febrero. La atención nuevamente se realizó a más grupos de emprendimientos agropecuarios de las diferentes comunidades de Santa Rosa. 

El trabajo solidario enfocado en el bienestar de la salud busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la zona rural y contribuir al cambio de la estadística relacionada con el acceso a los servicios de salud en las áreas rurales. 

De acuerdo con el estudio “Mujeres Rurales en Tungurahua desde el enfoque de género 2025”, “en el área rural, la cobertura en salud en especialidades preventivas y específicas (nutrición y medicina del trabajo u ocupacional) es baja; mientras que, la cobertura en especialidades de atención primaria (medicina general, medicina familiar y comunitaria; y, obstetricia) existen mayores tasas de atención”. (I) 

Deja una respuesta