Plataformas en desfile se adaptaron

Ciudad
Jaime Ortega, secretario general del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, muestra la evolución de las plataformas y las alegorías. (Foto El Heraldo)


La tradicional Fiesta de la Fruta de las Flores (FFF) tiene como uno de sus eventos centrales el desfile, el cual concita el interés por su colorido, diseño y belleza que ya es conocido en el mundo. Las plataformas que transportan la alegoría fueron adaptadas de acuerdo a los requerimientos.

Jaime Ortega, secretario general del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, dio a conocer que en los inicios de la tradicional fiesta fueron protagonistas la fruta, flores y pan, para luego incorporarse los granos secos (linaza, arveja, avena y otros) en los carros alegóricos, siendo cada vez  más desafiante el reto respeto al tipo de movilización que sea acorde al peso y diseño.

Entre el 2009 y 2010 el Comité Permanente adquirió las seis primeras plataformas motrices acopladas para carros alegóricos; es decir, poseen el motor con reductor de velocidad, y ello hace que no puedan superar los 30 kilómetros por hora. El acople desarrolló ‘Fundiciones Tirado’ (Izamba).

Así se contó con plataformas autopropulsadas que soportaban más capacidad de carga y ello también permitió que existiera movimiento en los carros alegóricos; es decir, ya no sólo era la alegoría colorida, sino con movimiento, los cuales en sus inicios fueron manuales, ya que una persona dentro de la alegoría provocaba dichos movimientos.

Con el  pasar del tiempo los movimientos fueron adaptados mecánicamente y los motores lograban que incluso hasta el agua (simulaba cascada natural) de la alegoría fuera visible ante el público quienes con aplausos valoraban el esfuerzo en el diseño del carro alegórico.

Actualmente todas las alegorías tienen tres movimientos mecánicos (uno de ellos tiene que ser de 180 grados)  y esto está en el manual de construcción donde se establecen parámetros en la altura, largo de la alegoría, puestos que debe tener para que se ubiquen las reinas, accesibilidad, cobertura (95% natural).  

En el 2011 el Comité Permanente hizo una segunda adquisición de seis nuevas plataformas. Hasta el 2020 dicho Comité posee 18 plataformas motrices modernas y funcionales.

Las plataformas son de seis metros en su mayoría, pero en el que se transporta a la Reina de Ambato llega a tener entre 10 hasta 12 metros de largo, porque es adaptado con alegorías adicionales ya sea en la parte delantera o posterior y esto se ha ido implementando en los últimos tres años.

Luego del desfile y ronda nocturnal, las plataformas con los diseños de los carros alegóricos son llevadas a la Escuela de Formación de Soldados (Esforse) para que el público lo admire el 25 de febrero desde las 10:30 horas, para luego ser desmantelados a partir del 26 de febrero.

Las alegorías son donadas (no se venden), ya sea a los cantones, parroquias o instituciones, para ser colocadas para embellecer varios sectores. En Ambato se puede admirar varias de estas estructuras de años anteriores en el Parque de las Flores, parque Luis A. Martínez entre otros espacios.

Las plataformas, en cambio, van a las bodegas del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) situado cerca de la Esforse, sumándose, además, las pequeñas plataformas que son usadas por los artistas durante el desfile, porque todo es propiedad de dicho Comité, que es la institución que posee autonomía administrativa y financiera y están vinculados al GAD Municipalidad de Ambato, señaló el funcionario. (I)

ESTHELA 24- 981

Deja una respuesta