Planos históricos de Ambato de hace 70 años

Interculturalidad


Arquitectos, historiadores y ciudadanos podrán conocer los planos arquitectónicos de la ciudad después del terremoto de 1949. (Foto El Heraldo)

El Plan Regulador de Ambato de 1951 conserva la historia de la capital de los tungurahuenses que sirvieron para normar y levantar la nueva ciudad, luego del terremoto del 5 de agosto de 1949.

El Municipio de Ambato restauró los planos que contribuirán con el legado histórico y de transcendencia para historiadores, arquitectos, urbanistas y sociedad en general.

El plano se constituye en el testimonio vivo de lo que sucedió antes, durante y después del sismo, así como, el espíritu altivo y valiente de quienes lo perdieron todo, pero resurgieron de entre las ruinas, haciendo de Ambato ejemplo de trabajo y emprendimiento.

Nelly Peralta, restauradora de los planos, detalló del trabajo desarrollado, mientras se daba el confinamiento por la pandemia el año pasado, la restauración requirió de la investigación de la información en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Jorge Ortiz Miranda, historiador y catedrático, rememoró la tragedia en su niñez y que destruyó gran parte de la ciudad en el sismo, mencionando  personajes y autoridades de la época.

Los documentos se encontraron, visiblemente dañados, con la recuperación de los planos se conoce la antigüedad de los inmuebles, además, ayuda a proteger el patrimonio de la ciudad.

Tienen un valor histórico, el Plan Regulador de Ambato de aquella época propuesto por la Junta de Reconstrucción de Tungurahua.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destinó para  la restauración 21.180 dólares y fue ejecutado por la Municipalidad en siete meses de trabajo, con lo cual la ciudad recupera su Plan Regulador post tragedia, propuesto luego del movimiento telúrico, que permitió analizar lo que se podía recuperar de entre las ruinas.

Paola Gómez, especialista en Patrimonio de la Dirección de Planificación, dijo que ante la fragilidad que presentan los planos arquitectónicos, no se expondrá públicamente, se realizarán facsímiles (imitaciones reales) para que puedan ser observados por la ciudadanía en un espacio adecuado de la Municipalidad de Ambato.

Los planos fueron restaurados por la especialista en papel, Nelly Peralta, quien hizo un tratamiento de recuperación del material. En esa época tuvo protagonismo el arquitecto Sixto Durán Ballén, ex presidente del Ecuador y los ingenieros civiles Wilson Garcés Pachano y Leopoldo Moreno Loor, quienes planificaron la nueva ciudad. (I)

Deja un comentario