Plan Piloto ‘Ambato en Bici y a Pie’

Ciudad
El plan parte de un estudio realizado durante el confinamiento por pandemia, cuando la colectividad comenzó a movilizarse a pie o en bicicleta como alternativa de transporte y reducción de contagios, disminuyendo el riesgo que le representaba ir en vehículos motorizados por diversos lugares. (Foto gadma)

En rueda de prensa efectuada este lunes 8 de febrero, se informó sobre el Plan Piloto de Movilidad Emergente ‘Ambato en Bici y a Pie’, que estará en marcha del 20 de febrero al 6 de marzo de 2021 en varias calles del centro de la ciudad, precautelando el medio ambiente y la salud de los ambateños.

Al ser un plan piloto, tiene 15 días de duración y dependerá de los resultados que se obtengan para su posterior aplicación, informó el coronel Carlos Guerrero, director de Tránsito, quien resaltó el proceso y el financiamiento que tuvo este plan, sin costarle un solo centavo a la Municipalidad de Ambato.

La Arq. Grace Yépez, consultora de YES Innovation, expuso que la idea es tener una movilidad sostenible y planificada en Ambato, con menos vehículos y más actividad física, cuidando el ambiente y la salud de los ambateños en tiempo de pandemia, como ciudad pionera en Ecuador.

Habló del circuito de ciclo vías, el color distintivo de cada línea, zonas peatonalizadas, islas y tipologías, así como alternativas de movilidad, que fueron previamente socializadas con la comunidad en talleres y mesas de trabajo para una mejor comprensión del proyecto ciudad.

Las vías mantendrán sus sentidos, varias de ellas serán segregadas y tendrán alternativas de ingreso y horarios, se modificará la circulación del transporte público y habrá zonas exclusivas para caminar y utilizar bicicletas como las calles: Sucre, Bolívar, Eloy Alfaro y Guayaquil.

El biólogo Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental, se refirió a la necesidad de generar una agenda de movilidad urbana y sostenible, que permita crear comunidades sanas y eficientes, donde la gente elija caminar en salvaguarda de su salud y el cuidado del ambiente.

A decir de la Ing. Tatiana Gudiño, directora Financiera del Grupo Faro, es una oportunidad muy valiosa para llevar a la práctica pequeñas acciones a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de construir una nueva movilidad en las ciudades “Estamos contentos por el trabajo en equipo efectuado por el GAD.

Municipalidad de Ambato, la sociedad civil, la Corporación Técnica Alemana, GIZ, la empresa privada y el Grupo Faro, que apoyaron la consecución de este importante proyecto para la ciudad”, finalizó Gudiño.

Para limitar el impacto de los trabajos de implementación del Piloto ‘Ambato en Bici y a Pie, los trabajos de pintura e instalación de la ciclorruta se realizarán en la noche desde el 9 al 19 de febrero. Su inauguración será el sábado 20 de febrero a las 11:00, estará en funcionamiento hasta el 6 de marzo y al ser un proyecto temporal su desmontaje está previsto del 7 al 9 de marzo 2021.

3 comments

  • Ambato no solo es el centro de la ciudad, debería trabajar en implementar rutas desde los alrededores hacia el centro, es decir que quienes utilizan el vehículo para ir de Ficoa al centro puedan trasladarse en bicicleta o caminando por una ciclovía segura y así de varios lugares, quienes viven o llegamos al centro de la ciudad caminamos para hacer cualquier gestión, es imposible que si vivo en Huachi baje en auto llevando mi bicicleta para circular por las calles habilitadas, lo ideal sería que fomenten una ciclo vía para que los ciudadanos dejemos los vehículos en casa y tengamos seguridad para utilizar bicicletas

  • Siempre seguimos con mucho interés a sus noticias sobre Ambato. Ambato en bici y a Pie es un projecto que tambien estamos fortaceliendo en Ludwigsburg/Alemania. Les deseamos mucho exito con este projecto hermoso wie beneficia a la salud del nombre y de la naturaleza. Ambato y Ludwigsburg están unidos en una alianza en contra del cambio climatico.
    Un saludo muy cordial y afectuoso al alcalde Altamirano y todos los Ambateños desde Ludwigsburg.
    Siegfried Rapp
    Consul ad honorem de la Republica de Ecuador en Ludwigsburg/Alemania

  • La vocación de los centros históricos es cultural. la peatonalización y la movilidad sostenible en estas áreas es sostenible, si se articula con un modelo de manejo y gestión, que garantice la debida seguridad ciudadana, la exteriorización de servicios, la animación nocturna, la integración artística a estos espacios, la organización y control del territorio y la adecuada imagen urbana. Si no es integral la visión, las estrategias tienen contados sus dias.

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