Plaga afecta producción agrícola

Ciudad

Cultivos son monitoreados permanentemente. (Foto El Heraldo)


La presencia de punta morada se ha registrado en Pilahuín, Cunchibamba, Izamba, Unamuncho, Juan B. Vela, Santa Rosa Quisapincha, San José de Poaló, San Andrés, Píllaro La Matriz, Marcos Espinel, Presidente Urbina, Huambaló y Patate La Matriz. En el 2019 se ha monitoreado un total de 119,79 hectáreas para detectar presencia de esta enfermedad, según la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por su parte, Fernanda Puca Morales, encargada de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, indicó que Agrocalidad como eje de control monitorea e identifica la plaga en los sectores productores de papa de la provincia. Se encargan de identificar tempranamente la plaga  para que los productores tomen acciones para el control de esta enfermedad.

“Punta Morada es diseminada por un insecto vector Bactericela Cockerelli que al momento de alimentarse (picadura del insecto en la planta) pasa por los cultivos diseminando la enfermedad”, comentó.

Esta enfermedad afecta a la productividad, en el caso de la papa, el follaje es normal pero al momento de la cosecha, la papa no engrosa. En el pimiento, la planta no crece y el fruto se atrofia.

“Nosotros tratamos de fortalecer el trabajo de capacitación y asistencia técnica”, indicó Darío Palate Morales, director Distrital del MAG, quien resaltó que el problema se encuentra en la falta de unidad y apoyo de los agricultores.

Al momento han realizado 1.092 capacitaciones en la provincia sobre la detección y prevención de esta enfermedad beneficiando a más de 430 personas.

Además, se entregaron 450 ‘kits’ agrícolas para aplicar en los cultivos y prevenir la punta morada. Los productores capacitados tienen conocimiento claro de lo que deben hacer ante este problema, pero el insecto se hospeda en el cultivo del vecino que no aplica las estrategias curativas y luego regresa al cultivo que fue curado, porque el tiempo funcionamiento del producto terminó.

“Necesitamos que todos los productores se unan, porque en muchos casos, una vez identificado el cultivo con la enfermedad, los agricultores abandonan el predio y se propaga la punta morada”, describió. (I)


Deja un comentario