Pirotecnia afecta a niños y animales domésticos

Ciudad

Los animales y niños con TEA sufren crisis al escuchar los ruidos, producto de los juegos pirotécnicos. (Foto El Heraldo)


Los ruidos estridentes que provoca la pirotécnica afecta a varios grupos de la sociedad y a los animales domésticos, según expertos.

El psicólogo Óscar Pérez destacó que la existencia de hipersensibilidad auditiva en el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hace que reaccionen ante estímulos externos como es el caso de los juegos pirotécnicos.

“Sin duda, esto genera crisis a la persona con TEA, que se manifiesta mediante irritabilidad, llanto, agitación psicomotriz y angustia que llevan hasta la auto agresividad. Para ello, es importante que en el hogar se prevea esta situación en estas festividades, buscando un espacio donde la exposición al sonido (Burgos pirotécnicos) sea menor, a su vez mediante el juego, en niños, el uso de implementos que permitan la disminución en la percepción del sonido como es uso de gorros de lana que cubra los oídos, tapones de oído, entre otros”, argumentó.

Este ruido también afecta a los animales domésticos, especialmente a los canes, que tienen el oído más sensible. “Muchas veces nos escudamos tras la fachada de que así es la tradición y terminamos abusando de la pirotecnia. Por eso es necesario que normen estás prácticas nocivas para el medio ambiente, son peligrosas y dañan la salud y lastiman a nuestras mascotas”, indicó la activista defensora de los animales, Verónica Vásconez.

Para el veterinario Daniel Villafuerte, las fobias se presentan también en animales, son el miedo exacerbado, irracional y enfermizo a determinados situaciones o cosas. “Los animales domésticos sufren de este mal cuando escuchan sonidos de los juegos artificiales o estallidos muy fuertes (ruidos de motores)”, indicó. (I)


Deja un comentario