Pinllo: Toros y danzas en festividades de San Francisco

Interculturalidad

Las danzas expuestas tienen referencia a tradiciones de los pueblos incas. (Foto El Heraldo)

Los fieles católicos del barrio San Francisco de la parroquia Pinllo programaron toros de pueblo y festival de grupos de danza en honor a su patrono.  Llegamos a las fiestas. La plaza de toros llena se pudo evidenciar en la feria taurina, el domingo siete de octubre. Varios de los asistentes demostraron su casta de novilleros, lo que causó emoción en el público presente.

Los grupos de danza presentaron variados ritmos que prendieron el ánimo de los que llegaron a los toros. El participante del grupo de danza, Carlos Miniguano, explica que las agrupaciones buscan alegrar a la gente.

Los danzantes bailaban. A poco tiempo inicia la corrida, los más atrevidos hacen frente a los bravos toros. Magdalena Soria, comenta que le da emoción saber que la devoción a San Francisco de Asís se mantenga. “Las personas que intervienen en la corrida ponen el toque tradicional a las festividades”, puntualiza.

La celebración se realiza en octubre. María Ramos (60) habla de la figura y la devoción de la gente por San Francisco de Asís. Fue su padre, quien le inculcó pedir por necesidades al patrono del sector. “Todas mis bendiciones y las de mis allegados se han cumplido”, dice.

Las fiestas de San Francisco en el sector no han sido documentadas; sin embargo, los priostes hacen lo posible para que su tradición cada año cobre fuerza. (I)

 

Deja un comentario