Píllaro, cantón que atrae por su historia

Interculturalidad
Parque central de Píllaro. (Foto El Heraldo)

Santiago de Píllaro es uno de los nueve cantones de Tungurahua. La ciudad está localizada en el centro de la Región Interandina del Ecuador. El lugar ha soportado terremotos y erupciones volcánicas. El territorio fue asentamiento de varias etnias como los Caras, Quitus y nativos del sector.

Píllaro proviene del capaya Pilla (Relámpago y Ru) Hueco u Hondónn, entonces tiene significado Cuenca del relámpago. En la época de la conquista española, el lugar se destaca como el cacicazgo de Rumiñahui donde éste se refugia para defender y atacar a los invasores. 

Por eso, Rumiñahui y Píllaro con símbolos de rebeldía y lucha por la libertad. En 1570, el español Antonio Clavijo por comisión especial de la audiencia de Quito fundó Píllaro. En la independencia la participación de Píllaro fue destacada. Varias personas se enrolaron en el ejército liberado y el apoyo del pueblo fue valioso. En el período Republicano, el 25 de julio de 1851, por Decreto Supremo firmado en Latacunga se crea oficialmente el cantón Píllaro.

El Mercado 24 de Mayo es uno de los centros de abasto para las personas que viven en Píllaro. Desde el lugar se aprecia como las casas y calles forman una cabecera cantonal atractiva.

Alex Velasco, habitante, resume lo más importante de esta hermosa ciudad. Invita a los turistas para que conozcan sus mercados, parques y calles. Agrega que la ciudad tiene varias opciones gastronómicas. Fritada, hornado, caldo de gallina, locro de cuy, llapingachos, yahuarlocro, humitas y variedad de jugos. (I)

Deja una respuesta