Pilahuín: Yatzaputzán consolida embotellado de agua

La comunidad de Yatzaputzán, perteneciente a la parroquia Pilahuín, consolida el proyecto de embotellado de agua de páramo, iniciativa comunitaria que conjuga cuidado ambiental, manejo sostenible de los ecosistemas altoandinos y desarrollo productivo. La iniciativa está enmarcada en los Planes de Manejo de Páramos.
El proyecto nació hace aproximadamente dos años cuando estructuró el Plan de Manejo de Páramos de Yatzaputzán. Se convirtió en el sueño colectivo de 34 personas que forman parte de la empresa comunitaria embotelladora de agua Urcuyacu (Agua de Páramo), legalmente constituida y con todos los permisos habilitantes correspondientes.
Segundo Punina, técnico de los Planes de Manejo de Páramos de la comunidad de Yatzaputzán, explicó que esta propuesta surge como alternativa para garantizar la protección de las fuentes hídricas y la conservación del páramo; ya que, “este proyecto responde al buen manejo de los planes de manejo de páramos y al compromiso comunitario con el cuidado ambiental”.
Acompañamiento técnico
Uno de los pilares es el acompañamiento técnico de los profesionales de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial responsables de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos. El apoyo se sintetiza en el diseño del sistema, topografía, análisis de calidad del agua y apoyo con maquinaria para garantizar el proceso de embotellado.
El técnico resaltó que, si bien el proyecto ha contado con asistencia técnica institucional, la inversión económica ha sido asumida por la comunidad. La inversión total bordea los 80.000 dólares, aportados por los socios de la empresa Urcuyacu; mientras que, la asistencia técnica constituye aporte del Gobierno Provincial.
Agua para la comunidad y país
La comunidad de Yatzaputzán posee, con escrituras legalmente constituidas, ocho vertientes de agua, de las cuales la vertiente Peña Blanca, con caudal de 6 litros por segundo, abastece a cerca de 2.000 habitantes para consumo humano. Para el proyecto de embotellado se utilizará únicamente la fracción mínima del caudal.
El agua, calificada como 100 % pura y natural, será envasada bajo controles y con maquinaria especializada que asegura su calidad para el consumo humano. El producto contará con seis presentaciones, que van desde cuarto de litro hasta botellones.
El 23 de febrero con la presencia del prefecto, autoridades locales, invitados y comunidad se presentará el emprendimiento Urcuyacu, marcando su ingreso formal al mercado nacional. La distribución iniciará en Ambato y Tungurahua, pero la proyección contempla llegar a Quito, Guayaquil y Cuenca. (I)
