Piel de borrego para el frío andino

Interculturalidad
El zamarro originario de los páramos andinos con piel de borrego sigue vigente en los indígenas. (Foto Pedro Aucatoma) 

En la región Andina de Ecuador la piel de borrego en muy utilizada por los indígenas de los páramos y los vaqueros que pastorean el ganado para la elaboración del zamarro y protegerse del frió.  

El dirigente Pedro Aucatoma, informó que el uso de esta  prenda ha pasado generaciones. Los ancestros  indígenas utilizaban la piel de borrego para protegerse del frío del páramo marcando  su identidad. La piel de borrego es la más gruesa y más difícil de curtir, pero la más adecuada para  evitar el viento helado.  

Con el pasar del tiempo el uso del zamarro evolucionó y se mantiene vigente, ahora los zamarros son a base de la piel de chivo, que lo utilizan los hacendados y los participantes de rodeos en los  famosos Paseo del Chagra.  

Hay  una diferencia entre  los zamarros originarios de los páramos con piel de borrego y  los utilizados para los rodeos. Los zamarros para los paseos del chagra no son elaborados con un forro interno, la finalidad es que sean más cómodos y faciliten al jinete para galopar y maniobrar su caballo. 

Los zamarros que utilizan los indígenas en los páramos tienen una recubierta interna para ceñirlo a las piernas, ofreciendo la comodidad al momento de caminar. 

Otro aspecto es el costo los de piel de chivo oscilan entre 150 y 200 dólares, con relación a los de cuero de res y llama que van desde los 80 a 120 dólares. (I)

Deja un comentario