Personal médico debe tener apoyo psicológico

Última hora

El profesional informó sobre el acompañamiento psicológico que deben tener quienes tienen contacto directo con personas contagiadas con el COVID19. (Foto El Heraldo)


El seguimiento de un profesional de la salud mental al personal médico que mantiene contacto directo con personas contagiadas con el COVID19 es importante, según el psicólogo Óscar Pérez.

“Con respecto a la actual situación y el trabajo del personal de salud, es primordial el generar empatía al momento de ser atendidos, pues en los momentos actuales los profesionales de salud no solo cumplen un rol profesional, sino también un rol humano y familiar”, mencionó.

El personal, a más de estar pendientes de la salud de los pacientes, se preocupa por la de ellos y sus familias, según el profesional, quien destacó que el primer paso es contribuir a su bienestar mediante la empatía, segundo es importante brindar el apoyo y contención emocional escuchando y tratando de resolver sus demandas emocionales, entender su agotamiento y su estrés generado.

“Es por ello que la pausa entre atención y atención juega un papel importante, pues es donde se descarga la presión y agotamiento. El poder expresar lo que se siente en ese preciso momento juega un rol sumamente importante, pues permite exteriorizar el cansancio y malestar psíquico existente”, añadió.

Para el psicólogo, uno de los consejos es el poder generar grupos de apoyo emocional dentro del contexto laboral, que permita ese espacio de desconexión momentánea del estrés laboral, mediante una conversa cualquiera. (I)


Deja un comentario