Personal INEC conoció Programa de Estadística

Carrusel

La historia de la estadística en el Ecuador forma parte de la necesidad humana de numerar, cuantificar, calcular e inventariar los objetos que rodean al ser humano. (Foto El Heraldo)

El Programa Nacional de Estadística 2021-2025 es la hoja de ruta que guiará la producción estadística del país en los próximos cuatro años.  El instrumento fue difundido al equipo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El objetivo es generar estadísticas oficiales, confiables y oportunas.

Geoffrey Greenwell, coordinador regional de Contact París 21, señaló la importancia de impulsar la planificación estadística como la que desarrolla el INEC y que permita innovar en la producción de los datos necesarios en la planificación nacional.

En el Ecuador, el inicio de una actividad estadística más institucionalizada, profesional y científica ocurrió en el marco de la combinación de factores nacionales e internacionales, cuando en el exterior se proyectaba la utopía del desarrollo económico y avanzaba en la formalización de la historia demográfica.

Estos fenómenos ganaron fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. En combinación con este factor externo, en el país se daban pasos institucionales a fin de planificar a una economía ecuatoriana con ansias de industrialización y desarrollo, con respaldo estadístico. En 1938 se formó la Dirección General de Estadística, durante el gobierno militar de Enríquez Gallo. Fue organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. En la presidencia de José María Velasco Ibarra -de 1944- se organiza el Ministerio de Economía que impulsa el viraje institucional y se  crea la Dirección General de Estadística y Censos. Desde 1964, la dependencia se ubica como oficina de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica. En 1970, tras la emisión del decreto de delimitación de funciones de la Junta de Planificación, el presidente Velasco Ibarra lo transforma en el Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que, en 1973 Guillermo Rodríguez Lara establece la Oficina Nacional de los Censos.  Para 1976, el triunvirato militar concentra la actividad estadística a nivel institucional. Emite la Ley de Estadística, bajo la cual se crea el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y determina que todos los organismos o instituciones del sector público que realicen labores de carácter estadístico, se sujetarán al nuevo ente integrado por el Consejo Nacional de Estadística y Censos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Desde 1979 hasta el 2020 han transcurrido varios cambios relacionados con la planificación del Estado e incluso ubicaron al INEC como dependencia de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y en la presidencia de Lenín Moreno se emitió el Decreto Ejecutivo 732 para que el INEC se adscriba a la Presidencia de la República. Ecuador registra más de 44 años de gestión estadística en medio de la emergencia sanitaria. (I)

Deja una respuesta