Permisos y alimentos supervisados en bares escolares

Última hora
Los bares escolares deben regirse a una normativa sanitaria para ofrecer productos de calidad a los estudiantes. (Foto cortesía)

Garantizar la aplicación de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, es la responsabilidad de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Propietarios, administradores y empleados que laboran en bares escolares de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza son controlados por técnicos de la entidad. 

Se han inspeccionado 74 bares escolares en la Zona Tres, según Diana Jiménez, directora técnica de la entidad. No hubo sancionados.

Evidencian permisos de funcionamiento, cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, así como la notificación sanitaria y etiquetado de alimentos procesados.

“El trabajo que realizamos es para evitar la venta de alimentos perjudícales a la salud de los estudiantes, pero es vital que los productos nutritivos sean impulsados desde casa, por los padres de familia. Hay que llegar juntos al objetivo de mantener sanos a los hijos”, dijo Gabriela Cazorla, analista Zonal Tres de la Arcsa.

Según María Chiguano, ayudante de bar escolar en la zona Sur, los controles son necesarios, al igual que las capacitaciones. “Debemos vender alimentos frescos y ricos en nutrientes. Necesitamos ser responsables”, dijo.

Gabriela Cazorla aclaró que los responsables de bares escolares reciben capacitaciones trimestrales en las cuatro provincias, para el cumplimiento de la normativa sanitaria.

La madre de familia, Germania Chacón, manifestó que existen planteles en la zona urbana de Ambato en donde expenden alimentos en pésimo estado y con precios altos.

Ante ello, las autoridades de la Arcsa, aclararon que existe el aplicativo móvil para las denuncias respectivas, sin la necesidad de emitir nombres. Dentro de 72 horas se aplican los controles necesarios. (I)

Deja un comentario