Pérdida en la educación superior / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Con el trágico deceso de Santiago Gangotena (fundador de la USFQ), la educación superior en Ecuador pierde al referente más visible e importante que definitivamente cambio la forma de administrar y transmitir los conocimientos, experiencias y catedra a los futuros profesionales. Su proceso de formación académica en el exterior, más una visión simple pero efectiva basada en las artes liberales y un sueño de servicio para que personas sin recursos económicos, de una multiplicidad de etnias, pero con potenciales, puedan estudiar en una universidad que aparentemente era elitista, pero con excelencia, calidad y calidez, hizo que su sueño se haga realidad y le deje a su institución en cualquier ranking de prestigio internacional, como la mejor del país.

Santiago se adelanto a muchos aspectos que recién en 2010 se mencionaba en la naciente Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en 1972 iniciaba su gran cruzada por crear un institución reclutando a importantes profesionales en el mundo de la investigación, academia y praxis, para que transmitan sus conocimientos como verdaderos catedráticos de alto performance, basado además en un pensum de estudios con alto componente de las artes liberales (historia, matemática, economía, gastronomía, ciencias, literatura, comunicación) que al final del día más allá de la profesión que adquiera, se convierta en un ciudadano libre que resuelva problemas con mucho conocimiento y sobre todo análisis crítico propositivo, ético e innovador.

El discurso, la retórica, el verbo, la política, no era precisamente una herramienta de Gangotena, no ofrecía ser los mejores en palabras, ni con poemas, tampoco era orador, simplemente sus decisiones, su política aplicada y su praxis, llevaban a esos resultados, acompañados de un lenguaje más bien coloquial, sencillo en un ambiente de compañerismo, amistad, pero con mucho respeto. Fue el primer gestor académico que internacionalizo profundamente la educación superior, logrando que parte o la totalidad de los estudios de alumnos de la universidad sean reconocidos en el exterior en prestigiosas instituciones del primer mundo y puedan interactuar experiencias, catedra, investigación, vinculación y hasta titulación, la mismísima Organización de las Naciones Unidas ONU, mantenía convenio con la universidad para que sus estudiantes puedan actuar en ese organismo mundial.

Que el legado que deja Santiago Gangotena sea el ejemplo e inspiración para quienes administren instituciones educativas en general, en cuanto a gestión, excelencia, praxis, humanismo e internacionalización. La universidad ecuatoriana acaba de perder a su mayor referente, los dragones están de luto. PAZ EN SU TUMBA. (O)

Deja una respuesta