«Pedaleada por la paz» en Quito, ayer

Nacionales

Decenas de ecuatorianos participan ayer en la «Pedaleada por la paz» en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Decenas de ecuatorianos participaron ayer domingo en la «Pedaleada por la paz», una iniciativa de familiares de un equipo de prensa secuestrado y asesinado en 2018, que exigen «verdad y justicia» a las autoridades de Ecuador y Colombia.

Los aficionados condujeron sus bicicletas por las calles de Quito, durante el habitual «ciclo-paseo» dominical que el Municipio de Quito aplica en ciertas avenidas, al grito de «Nadie se cansa» en la lucha por el esclarecimiento del crimen de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, investigaban entonces sobre el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.

Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en territorio colombiano cercano a la frontera y el asesinato fue atribuido al grupo ilegal conocido como «Oliver Sinesterra».

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, explicó a Efe que desde el asesinato han exigido al Gobierno que desvele informaciones reservadas, cuya desclasificación había prometido el propio presidente Lenín Moreno, aunque jamás cumplió.

«Se ha puesto un candado a la verdad», recriminó Rivas al explicar que la «Pedaleada por la paz» es una iniciativa para mantener viva la memoria de sus familiares y «una forma distinta para rechazar la negligencia del Gobierno».(I)

Deja un comentario