PDOT debe combatir desnutrición infantil

Carrusel
Dayanara Angulo de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil” informa sobre la política pública para combatir esta situación y las mesas técnicas que se mantienen en los diferentes niveles de administración. (Foto El Heraldo) 

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es uno de los temas de los enfoques transversales que debe constar en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Las representantes de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, Dayanara Angulo y Patricia Sánchez, explicaron a los representantes de los gobiernos parroquiales sobre la política pública y el trabajo que se realiza en territorio mediante las mesas técnicas. Exteriorizaron el llamado de incorporar acciones para combatir este problema de salud. 

Indicaron que “Infancia con Futuro” es el proyecto social con mayor impacto que ejecuta la Secretaría Técnica “Ecuador Crece sin Desnutrición” para garantizar la capacitación temprana de madres embarazadas y niños menores de dos años. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional mediante acciones concretas. 

Dijeron que, están en el campo para concienciar y sensibilizar a la colectividad sobre la importancia sobre la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y el rol que cada persona debe asumir desde su posición para proteger el desarrollo de los niños y asegurar el bienestar del Ecuador. 

Recordaron, que la DCI es condición invisible que se puede detectar mediante la medición antropométrica y se evidencia con el retardo de la talla para la edad. La prevención se debe enfocar en los mil primeros días de vida, etapa que va desde la gestación hasta los 24 meses del infante. 

Además, informaron sobre las causas: Falta de prevención del embarazo en adolescentes; insuficiencia de controles prenatales en mujeres gestantes; ausencia de parto institucionalizado; omisiones en los controles de crecimiento del niño sano; falta de lactancia materna exclusiva (hasta los seis meses); carencia de vacunación pediátrica; dieta inadecuada para la edad y abondo de la lactancia antes de los dos años; escasez de agua segura y saneamiento; ausencia de estimulación temprana y apego. 

Los funcionarios de la Secretaría Técnica realizaron el llamado a los personeros de los gobiernos parroquiales para que incorporen acciones para combatir la Desnutrición Crónica Infantil, tomando en cuenta que la escasez de agua segura y saneamiento es una de las nueve causas del problema de salud. (I) 

Deja una respuesta