Pawkcar Raymi se celebró por líderes comunitarios

Interculturalidad
Los rostros de los asistentes estuvieron en dirección al norte para conectarse espiritualmente con Taita Cotopaxi. (Foto El Heraldo)

Se dio inicio al sisa pacha o tiempo de florecimiento o también conocido como el Pawkar Raymi. El tiempo exacto es el 21 de marzo, pero en este tiempo las comunidades ya se encuentran dando gracias a la madre naturaleza y a Pachacámac por las flores y alimentos tiernos que se cosechan.

Los abuelos tenían la costumbre de agradecer por las cosechas y por todo tipo de alimento para que así, cada día no faltaran los productos, dio a conocer Marcia Masaquiza, especialista en la Promoción de la Salud Intercultural del Distrito 18D01 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta Cartera de Estado también trabaja por ciclos de la naturaleza; es decir, debe haber sintonía con estos ciclos de la vida,  por eso el 23 de marzo será destinado a la salud en el tiempo del florecimiento que va dirigido a los adolescentes con temas de prevención en embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, salud mental y más.

Cada una de las personas son parte del universo; es decir, cada ser humano es aire, tierra, fuego, agua, y deben agradecer el ciclo y cada persona celebrar el florecimiento en el sentido de reflexión y que nazca la sabiduría para que venga el éxito y salud que todos anhelan, sostuvo la funcionaria. 

La Corporación de Hombres y Mujeres de Sabiduría de Tungurahua  estuvo presente en el  ritual del Pawkar Raymi que se desarrolló en la terraza del salón Tungurahua del Gobierno Provincial. 

Los asistentes se conectaron con los montes, montañas, mar, sol, tierra, y por eso se llamó a los espíritus. Llamaron a los cuatro ‘suyos’ o puntos cardinales. Así entraron en espiritualidad y conexión con equilibrio. (I)

Deja un comentario