Patiño deja Ecuador horas antes de audiencia

Nacionales

La audiencia de formulación de cargos contra el excanciller se inició a primera hora de la tarde en el complejo judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro). (Foto: contexto.gk.city)

Quito, (EFE).- El excanciller ecuatoriano y hombre fuerte de Rafael Correa, Ricardo Patiño, abandonó el miércoles el país con destino a Perú, horas antes de que ayer  jueves tuviera lugar una audiencia que dilucida su posible instigación contra el actual Gobierno.

De acuerdo con diario local «El Comercio», Patiño salió del país en la tarde del miércoles, al no pesar sobre él ninguna orden judicial o medida cautelar en contra de esa decisión.

La edición digital del rotativo quiteño, precisa que la partida hacia el país vecino se produjo cuatro días después de que una jueza de la localidad de Latacunga, al sur de Quito, negara su detención.

En una audiencia celebrada el sábado, la jueza instructora del caso, a raíz de la denuncia de un ciudadano por supuesta instigación, aseguró que no podía seguir ningún proceso penal al respecto.

La semana pasada, Patiño adelantó a una cadena de televisión internacional que barajaba si quedarse en el país al asegurar que no tenía seguridad para hacerlo y el martes no participó en una protesta que él mismo había convocado contra el Gobierno de Lenín Moreno en Quito.


El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

En esa denuncia se acusa al exfuncionario de haber violado la ley, cuando en una convención de su movimiento político afín a Correa (Revolución Ciudadana) el año pasado, habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

Patiño habría dicho textualmemte durante la IV Convención Nacional del movimiento en Latacunga, «cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos». (I)

Deja un comentario