Estudio traza llegada de la guayaba a Galápagos

Nacionales
La investigación, publicada recientemente en la revista científica PLOS One, describe la expansión de la guayaba en las tres islas del archipiélago de Galápagos habitadas por humanos. (Foto:mejorconsalud.com)

Quito, (EFE).- Investigadores ecuatorianos analizaron mediante genética molecular y la historia de poblaciones la llegada y dispersión en las Galápagos de la guayaba, especie considerada invasora que amenaza uno de los ecosistemas más endémicos del mundo.

«Lo que queríamos con este estudio a través de la genética era entender la historia de la invasión de la guayaba en las Galápagos», explicó a Efe María Lourdes Torres, autora principal del estudio y directora del Laboratorio de Biotecnología de Plantas de la Universidad San Francisco de Quito.

Torres, también miembro del Centro de Ciencias de Galápagos (GSC), indicó que la guayaba (Psidium guajava) fue una especie introducida en el archipiélago en torno al siglo XIX, y precisamente analizada ya que «por sus características biológicas, tiene un alto grado de dispersión y pudo conquistarlo y hacerse invasora».


La metodología versó sobre estudios de genética molecular de la fruta anaranjada y documentación histórica acerca del impacto que tuvieron las primeras poblaciones humanas en el archipiélago ecuatoriano, que llevaron consigo una gran cantidad de plantas y animales que antes no existían en este ecosistema único.(I)



Deja un comentario