Paso Lateral, obra finalizará en marzo

El director distrital del Ministerio de Infraestructura Transporte (MIT) en Tungurahua, Guillermo Chávez, anunció que los trabajos en el Paso Lateral de Ambato están entrando en su fase final.
Tras una ampliación de plazo justificada, la fecha de entrega legal se ha fijado para el próximo tres de marzo, con la expectativa de que la vía esté en perfectas condiciones de circulación.
Avances técnicos y plazos
La obra, que inició en agosto del 2025 con un plazo original de 180 días, requirió una extensión de aproximadamente un mes y medio. Según Chávez, los hitos técnicos más importantes ya han sido superados.
Entre ellos, la infraestructura hídrica que se concluyó la instalación de una alcantarilla tipo ducto cajón de 90 metros de longitud, diseñada para canalizar cinco efluentes de riego del sector.
El relleno y estructura que en enero se alcanzó la base de la vía mediante un sistema de «tierra armada» con mallas de fricción. Actualmente, los trabajos se encuentran a solo ocho metros de altura de la subrasante.
Se espera que durante la primera semana de marzo se alcance el nivel de vía con la colocación del material de mejoramiento y la carpeta asfáltica.
«Se ha conversado con el contratista y fiscalizadores; estamos al día con garantías y documentos. No habrá más ampliaciones ni suspensiones», enfatizó el director.
Mantenimiento y seguridad vial
Respecto al estado general del Paso Lateral, la autoridad informó sobre planes de bacheo y señalización para el resto del año.
Tras intervenciones conjuntas con el Municipio de Ambato por las festividades locales, el ministerio planea para el segundo semestre del 2026 realizar cambios de franjas de asfalto en los sectores más críticos, y no solo bacheo puntual.
Además, se prevé la colocación de «tachas» reflectivas a lo largo de los 12 kilómetros de la vía y una renovación total de la señalética vertical para el tercer trimestre del año.
Finalmente se realizan gestiones en Quito para obtener el presupuesto necesario para el cambio de estas piezas en los puentes.
El problema de los guardavías
Un punto crítico mencionado fue la reposición de los guardavías dañados por accidentes, especialmente en sectores como Las Viñas.
Chávez, explicó que el proceso legal es lento. «Retiramos los guardavías dañados, pero no podemos reponerlos inmediatamente porque dependemos de que los ciudadanos responsables de los accidentes entreguen los materiales nuevos tras el trámite judicial», dijo. No obstante, existe un presupuesto mínimo para atender puntos urgentes de seguridad.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad y la señalética preventiva colocada en las zonas de contraflujo, tras reportarse incidentes menores durante el último feriado. (I)
