Participan en prevención de mendicidad

Ciudad

La atención en comunidades se realizará hasta finalizar el año. (Foto El Heraldo)

Más de 11.000 personas participaron en actividades de prevención de la mendicidad en la Sierra Centro.

Fiestas comunitarias, actividades al aire libre y de recreación, fueron parte de las estrategias de la campaña ‘En Navidad da Solidaridad’, iniciativa del Gobierno Nacional para la prevención de la mendicidad. En Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, más de 11.000 niños y sus familias fueron parte de estos espacios en 75 comunidades y parroquias de la Zonal Tres.

A ello se suma el trabajo de sensibilización que realizaron más de 200 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las entidades cooperantes del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad.

El equipo se movilizó en las carreteras Latacunga – Quito, Riobamba – Alausí y Ambato – Guaranda, con el objetivo de concienciar a las familias en mendicidad y a la ciudadanía para que no entregue donativos en estos sitios. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y gobiernos locales, apoyaron en esta tarea.

Otros puntos de sensibilización fueron centros comerciales, mercados, parques y sectores de concurrencia de las ciudades principales. En total, se ubicaron 70 espacios móviles en carreteras, cabeceras cantonales y parroquias.  

El coordinador del MIES, José Antonio Romero, señaló que este trabajo responde a la política pública de protección de la población vulnerable.

Mario P., de ocho años de edad, de la comunidad Cuilche Salas, de la parroquia Pastocalle de Cotopaxi, asistió junto a su madre y dos hermanos de cinco y tres años a la fiesta comunitaria que se realizó en la casa barrial. “Jugamos con globos, pintamos, bailamos y nos dieron caramelos, juguetes y ropa”, contó entusiasmado.    

Janneth Basantes, responsable del servicio de Protección Especial del MIES en el distrito Riobamba, aseguró que la presencia de personas en condición de mendicidad en las vías fue escasa. “El trabajo articulado con la Policía Nacional, los líderes comunitarios y presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales dio resultados positivos. Fueron contadas las familias que salieron en los cantones Colta, Guamote y Alausí”, señaló.  

Los técnicos del MIES y organizaciones cooperantes, realizan estas actividades de sensibilización y contención desde el 20 de diciembre y se mantendrán hasta finalizar el año. (I)

Deja un comentario