Parteras definen plan de trabajo 2020

Ciudad
Las parteras preparan las acciones para el próximo año con el apoyo de la Viceprefectura y Ministerio de Salud Pública con sus respectivos distritos. (Foto GP) 

El plan de trabajo para el 2020 está diseñado para las parteras de Tungurahua. El taller de planificación se desarrolló en la Casa del Portal, la semana anterior. El trabajo tuvo el acompañamiento de la Viceprefectura y Ministerio de Salud Pública Zona 3 y los distritos respectivos. 

La viceprefecta Saida Haig ratificó el compromiso del Gobierno Provincial para apoyar las proyecciones tendientes a fortalecer la capacidad de las parteras de la provincia. La capacitación es una de las estrategias que se fortalecerá en el próximo año, mencionó la autoridad.    

Alexandra Baño, técnica del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial y parte de los procesos de legitimación de parteras, mencionó que las actividades que se cumplen tienen el objetivo mantener la sabiduría ancestral y romper brechas con la medicina occidental. El próximo año fortalecerán actividades que afiancen aún más la labor de la partería. 

La representante del área Intercultural del Ministerio de Salud Pública e integrante del Comité Sectorial, Marcia Masaquiza, enfatizó el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y las comunidades. El afán es disminuir el índice de mortalidad en madres y recién nacidos.

La dinámica aplicada permitió levantar información sobre las necesidades, aspiraciones y las soluciones que se deben poner en práctica para el  cumplimiento de las actividades de este servicio. (I) 

Deja un comentario