Parlamento Agua con plan de reactivación

Ciudad
Los representantes del Parlamento Agua cumplieron con el llamado de la Junta de Gobierno. (Foto ilustrativa El Heraldo) 

Las reuniones de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo visualizaron aporte de los delegados, coordinadores y ciudadanos. Las propuestas se sistematizarán y entregarán a la Junta de Gobierno para articular con el plan de contingencia provincial. 

Varias propuestas surgieron, entre ellas el establecimiento de zonas de riesgo para la que la atención se rápida en la etapa post coronavirus; coordinación con entes gubernamentales y no gubernamentales para aplicar medidas de atención y seguridad; control social para todos los procesos que demande las propuestas de reactivación económica.

Para la sección de agua potable y riego, decidieron recordar la importancia de la dotación permanente; concientizar a los ciudadanos sobre medidas de bioseguridad; definir una política pública de cuidado de las juntas administradoras de agua potable y riego; mantener los sistemas respectivos; impulsar la capacitación permanente; reorientar los recursos económicos del Gobierno Provincial priorizando acciones concretas.

En el ámbito productivo, decidieron solicitar asistencia técnica a grupos que entren en programas de comercialización; crear centros de insumos y semillas; gestionar créditos a bajo interés.

Pedir el tratamiento de aguas de riego contaminadas para garantizar agua de calidad, control y servicio ambiental; cuidar el agua y medio ambiente; fortalecer acciones ante el cambio climático y contaminación ambiental; reforzar los planes de manejo de páramos y continuar con la ejecución de los embalses son los planteamientos en el área de medio ambiente. 

En cuanto al fortalecimiento del sector productivo, plantearon la necesidad de reforzar la asociatividad y el cooperativismo; implementar la comercialización en coordinación  con Ceipla para la oferta en volumen de productos que cultivan los regantes; profundizar las ferias locales en las parroquias con protocolos de seguridad; implementar la cadena de comercialización ordenada; incorporar la empresa público – privada; fomentar negocios desde el territorio e identificar nuevos actores estratégicos en la cadena de valor. 

Los argumentos ciudadanos se enmarcaron en la política institucional del Gobierno Provincial, servicios, reactivación económica y productiva. (I) 

Deja una respuesta