Insumos médicos con problemas

Ciudad
Los insumos médicos y de protección serían entregados a las unidades de Salud de Tungurahua, de acuerdo a la resolución de los consejeros; los inconvenientes fueron revisados en la sesión ordinaria virtual.  (Foto ilustrativa GP) 

La compra de los insumos médicos y de protección por parte del Gobierno Provincial tiene retraso y problemas. Los consejeros aprobaron la firma de convenio con el Ministerio de Salud Pública para la dotación respectiva en la sesión ordinaria virtual efectuada el lunes 30 de marzo. Los inconvenientes fueron analizados en la sesión realizada el viernes 24 de abril. 

El alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto, recordó sobre la “adquisición de los insumos médicos, porque aún está pendiente. Ha pasado más de un mes que como consejeros aprobamos el convenio con el Ministerio de Salud y ni siquiera se ha levantado el proceso de adquisición y si estoy preocupado, porque he recibido llamadas de los diferentes distritos a preguntar si se concreta o no la entrega”. 

Al respecto el prefecto Manuel Caizabanda informó que las especificaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública recibieron recién el jueves 23 de abril, “hemos estado insistiendo por la información”. La explicación también fundamentó el director financiero, Hernán Flores y el jefe de contratación pública, Christian Guerrero. 

“Para conocimiento del Consejo Provincial, a penas se aprobó la firma del convenio hemos solicitado las especificaciones técnicas; sin embargo, ha sido difícil el contacto con ellos”, dijo el director financiero. Compartieron los detalles sobre los trámites y comunicación interinstitucional. 

Los funcionarios del Gobierno Provincial indicaron que los proveedores tendrían dificultades en la dotación de los insumos debido a las especificaciones técnicas y explicaron que incluso “el mismo Ministerio de Salud ha tenido problemas en la adquisición, porque no hay oferentes y se les ha caído siete procesos”. Otro de los detalles que compartieron tiene relación con los valores referenciales y existe el temor de caer en sobreprecios; y, por con siguiente en posibles sanciones por las entidades de control. 

“…así no se va a comprar nunca, porque existirían problemas de sobreprecio y está difícil cumplir la descripción técnica, en ese inconveniente nos encontramos los municipios que quieren apoyar al Ministerio de Salud”, expresó el alcalde de Baños, Luis Silva. Los detalles de la adquisición fueron revisados e incluso surgieron orientaciones desde el área de asesoría legal. Indicaron que el tema sería trasladado al COE Provincial para coordinar y viabilizar la adquisición de los insumos médicos y de protección. (I)

Deja una respuesta