Pan de Ambato, tradición ciudadna

Interculturalidad
Los clientes siempre tienen variedad de opciones al momento de adquirir el pan de su preferencia. (Foto El Heraldo)

La delicia del pan de Ambato es insuperable y es el alimento que en cualquier tiempo siempre será requerido por los consumidores.

Las hábiles manos de los panificadores dan forma la masa para crear variedades que llegan a los variados gustos de los clientes, llegando a tener reconocimiento su calidad dentro y fuera del país.

Se conoce que esta deliciosa tradición empezó con la llegada de los jesuitas, puesto que ellos elaboraban los conocidos ‘roscones’, pero posteriormente la población mestiza que estaba muy cerca del clero le fue incorporando varios productos adicionales hasta lograr el inigualable pan de Ambato.

En todas las panaderías se expende este producto, siendo también reconocida la parroquia de Pinllo por esta delicia que se elabora hace más de un siglo.

El público puede optar en las panaderías  del cantón por las empanadas, tapados, mestizos, rositas, bizcochos, tornillos, roscas, pan de yema, pan integral y una infinidad de variedades.

Más de 200 panaderías funcionan en Ambato, la mayoría con hornos modernos y otras siguen con la forma tradicional del horno de leña para darle el toque especial de mantener el conocimiento ancestral en su elaboración.

Gabriela López es parte de ‘Panadería Especial’ en Pinllo y comentó que se levantan temprano para que a las 05:30 horas esté listo las  empanadas, pan de sal, de trigo, integral y de maíz. 

Camila Barreno, es la sexta generación en elaborar el pan en el tradicional horno de leña y siente orgullo por continuar con esta labor. (I)

Deja un comentario