Pacto social por la inclusión tungurahuense

Carrusel
El Gobierno Provincial mediante el Parlamento Gente promovieron encuentro por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (Foto El Heraldo) 

El tres de diciembre está marcado en las agendas institucionales. El Gobierno Provincial mediante el Parlamento Gente y Conadis resaltaron la fecha que está dedicada a recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y formalizaron compromisos mediante la firma del pacto social en pro de la inclusión. El acontecimiento se recordó con actividad realizada el miércoles 13 de diciembre en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). 

“El trabajar con personas con discapacidad se lo lleva en la sangre. En mi caso trabajar con ellos me ha llenado de mucho a nivel personal y familiar; pues, necesitan de alguien que les ayude y les orienten para que tengan mejor calidad de vida”, expresó Mónica Paredes, coordinadora de la Fundación San José de Huambaló.

¿Sus derechos se respetan?, es la inquietud e indicó “falta mucho por trabajar se tiene barreras físicas y arquitectónicas que limitan el desarrollo de las personas con discapacidad”. 

A la misma inquietud, Mercedes Santana, analista de promoción laboral de personas con discapacidad, dijo “lo importante es que estamos avanzando. Estamos en una sociedad que evoluciona y ya no estamos en el tiempo que no se visibiliza a las personas con discapacidad. Estamos en el modelo de derechos en donde se habla de inclusión y participación, pero aún falta por hacer; pero se necesita de ese nexo entre la colectividad, personas con discapacidad, familia y autoridades que emiten políticas públicas”. 

Mientras que, Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial del Gobierno Provincial, considera que “hay avances significativos en la inclusión que se debe dar a las personas con discapacidad y en los discursos se compartieron pensamientos importantes que van más allá de la responsabilidad legal que tienen como funcionarios públicos es la responsabilidad moral y ética que se tiene para mejorar la vida de los tungurahuenses y parte de eso es el apoyo y las oportunidades de tener una ciudad  y provincia que sea accesible para su discapacidad y estamos comprometidos a trabajar por esta población”. 

La viceprefecta Vanessa Lozada expresó la complejidad del diario vivir para quienes tienen discapacidades e hizo el llamado a la sociedad en general, enfatizando la necesidad de empoderar a los ciudadanos para ser partícipes activos en la inclusión. Además, remarcó la importancia del aprendizaje mutuo entre personas con y sin discapacidad para la convivencia plena y equitativa.

Según las Naciones Unidas, “las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos (ODS). Por ese motivo, debemos redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad”. (I) 

Deja una respuesta