PACT II: Tecnificación de riego avanza en Tungurahua

Carrusel

El Programa de Aguas y Cuencas Tungurahua fase dos fue presentado en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. (Foto El Heraldo)

Los resultados alcanzados en el Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) Fase Uno abrieron el camino para continuar con el trabajo con el fin de ampliar la cobertura. La segunda fase se presentó en el auditorio del Gobierno Provincial con la presencia de los delegados de los sectores beneficiarios; así como, representantes de las entidades responsables de los estudios y consultorías.

PACT II está orientado a beneficiar a los agricultores de las áreas de incidencia de la acequia Mocha Huachi, Sistema de Riego Ambato Huachi Pelileo, Leito y Toallo Alobamba mediante proyectos de riego tecnificado. A la presentación acudieron los representantes de la CAS Consultoría de Asesoría y Seguimiento; y, Consultora CESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas) con quienes se firmaron los contratos de asesoría y elaboración de los estudios a detalle respectivamente.

Jorge Núñez, coordinador de proyectos de riego tecnificado, compartió los datos históricos de la experiencia y camino recorrido en la implementación del PACT en su primera fase y a su vez las proyecciones para lo que será la segunda fase, con la que se beneficiará  a 4256 regantes distribuidos en 2347 hectáreas.

Gerben Gerbrandij, consultor internacional, aseveró que es grato volver a trabajar en Tungurahua por las condiciones favorables que presenta la gestión mancomunada sobre la base de la voluntad política, las capacidades técnicas y la participación de los regantes.

Otro de los aspectos destacados es la obtención del crédito con el Banco Alemán KFW, de 19 millones de euros, pagaderos a 30 años plazo, al 2 por ciento anual y con 10 años de gracia, lo que implica ventaja que posibilita trabajo planificado y sostenible por parte de la institución provincial.

Otro de los actores relevantes en el proceso es el Parlamento Agua, ya que desde el espacio participativo ciudadano se logró difundir las ventajas de la tecnificación del riego parcelario. El representante del Grupo de Interés Agua de Riego, Mesías Yancha ratificó el compromiso de trabajo coordinado.

El prefecto Manuel Caizabanda auguró esperanza y éxito al programa para asegurar calidad de vida de los regantes de Tungurahua, porque es prioridad y complementariedad de la fase uno, la diversificación de la matriz productiva, el valor agregado, las líneas de comercialización, la apertura de nuevos mercados y la proyección provincial. (I)

Deja un comentario