‘Ñusta’ del Ecuador elegirá a su representante

Interculturalidad
Las candidatas han recorrido el país promocionando el certamen que une a los pueblos indígenas. (Foto Cortesía ID)

Un evento que se viene constituyendo en una tradición en el país es la ‘Ñusta’ del Ecuador (lideresa ecuatoriana). Su organizador es Inty Daquilema, quien destacó que el objetivo es elegir a una embajadora de las 14 nacionalidades interculturales y 18 pueblos pluriculturales e indígenas.

El propósito es empoderar el liderazgo de la juventud, cultura, tradición y lenguas, las cuales están en riesgo de desaparecer por el mundo globalizado que prevalece en el planeta, añadió.

“La mujer electa pasa a ser la representante y como una embajadora dentro de la comunidad andina como Bolivia, Perú y Ecuador”, dijo.

La ‘Ñusta’ se encargará de promocionar la diversidad étnica y cultural que existe en la nación. “Aquí hay bastante riqueza por difundir en todos los países”, recalcó Daquilema.

En el programa de elección de la ‘Ñusta’ del Ecuador participarán 15 chicas oriundas de diversas nacionalidades y pueblos, entre ellas de Chibuleo por Tungurahua.

El evento se cumplirá el viernes 13 de septiembre en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito. El padrino del certamen es la Conaie y su presidente Jaime Vargas será el responsable de entregar el bastón de mando a la ganadora.

Ese día las aspirantes exhibirán trajes originarios en cuatro salidas. El jurado calificará el desenvolvimiento escénico y dominio de la lengua materna.

El idioma será uno de los aspectos claves, puesto que el anhelo principal es el rescate de las lenguas nativas. (I)

Deja un comentario