Nuevos formatos de notificaciones de pista

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El organismo internacional fue el encargado de desarrollar este nuevo formato que evalúa e informa de manera  estandarizada las condiciones de una pista y su eficacia de frenado, para prevenir incidentes o accidentes con las aeronaves, principalmente durante el aterrizaje, y garantizar la seguridad de sus operaciones. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Cuatro aeropuertos en Ecuador implementan desde ayer el nuevo Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista (GRF, por sus siglas en inglés), según informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El ente rector del sector aeronáutico precisó que el nuevo formato se aplica en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca y el Ecológico Seymour, situado en la Isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos.

Más de 60 controladores de tránsito aéreo y 54 técnicos en información aeronáutica recibieron capacitaciones la semana pasada y participaron en simulacros de aplicación del nuevo protocolo.

Ecuador inicia la aplicación progresiva del nuevo formato en cumplimiento con la disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece su ejecución a nivel mundial a partir del 4 de noviembre.

El GRF divide a la pista en tres secciones, cada una de las cuales dispone de una nomenclatura única de notificación. La información se refiere a contaminantes, que incluye porcentaje, espesor y tipo, principalmente por condiciones climáticas (agua, nieve, hielo, ceniza volcánica o polvo), caucho u objetos extraños.(I)

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