Nuevo plan de seguridad del Gobierno incluye equipamiento

Nacionales
(Foto cortesía El Telégrafo)

(NL). Bajo la narrativa de una «guerra al narcotráfico y al terrorismo» declarada desde el inicio de su gestión, el Gobierno de Daniel Noboa presentó a finales de enero de 2026, a través de un video en redes sociales, su nuevo plan de seguridad. 

El anuncio estuvo cargado de promesas específicas, cifras millonarias y una visión de modernización tecnológica «sin precedentes».  En el video, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, habló una estrategia integral respaldada por una inversión de $ 180 millones para ejecutar 11 proyectos.   

El eje central del anuncio gubernamental giró en torno al equipamiento militar. El presidente Noboa detalló la compra de siete helicópteros, un buque logístico multipropósito, un sistema de radar 3D, escáneres y drones para el control fronterizo, todo enmarcado en la mencionada inversión.

El Ministerio argumentó que la información  se encuentra clasificada como reservada bajo el artículo 15 de la LOTAIP, alegando que la divulgación de inventarios, ubicaciones y detalles de bienes estratégicos podría comprometer la defensa nacional y el orden público. 

La entidad añadió que estas contrataciones se tramitan bajo régimen especial con criterios de confidencialidad. (I)

Deja una respuesta