Nuestra Ciudad / Luis Silva

Columnistas, Opinión

El cinturón de hierro que apretaba la ciudad

«En el año de 1.860 se iniciaron varios planes e intentos para construir el ferrocarril de Guayaquil a Quito. No fue sino hasta 1.895, cuando Eloy Alfara era presidente, que contactó a los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, con los que llegó a un acuerdo y «El Guayaquil Quito Railway Company» comenzó la construcción en 1.899″.

«Luego de 9 años, el 25 de Junio de 1.908, el ferrocarril hizo su entrada a Quito, siendo recibido con arcos de palmas, laurel y flores, tañido de campanas, banquetes, danzas y festivales populares que duraron cuatro días». Desde entonces, la ciudad de Ambato quedó apretada por un cinturón de hiero, que era la línea férrea.

Nuestra ciudad, , que en esa época era pequeña, dinámica, acogedora y con un clima agradablemente primaveral, se hallaba prácticamente rodeada de las paralelas de hierro que entraban por la avenida Olímpica, hoy llamada Bolivariana, llena de altos y gruesos árboles de eucalipto.

Continuaba por la avenida Los Andes, que estaba limitada, a los dos lados, por pequeñas y gradicionales casitas, que servían de vivienda y tenían varias tiendas que activaban el comercio del sector; por esa avenida, ingrasaba el tren a la estación, ubicada en la avenida 12 de Noviembre, entre las calles Espejo y Mera.

De la estación, la línea férea seguía por la estrecha calle Olmedo, bordeada por casitas de un piso, con techo de teja y angostas ventanas. Continuaba por toda la calle Olmedo, para atravesar la avenida Miraflores y tomar la calle Las Dalias, luego cruzaba por el llamado Puente Nero, para entrar en la avenida Los Capulies; todo el espacio, tenía enormes y exuberantes huertos frutales, hasta el barrio El Socabón; seguía luego, junto a la avenida Circunvalación, para ascender por Tioloma hasta San Vicente y continuar rumbo a Quito.

Así nuestra ciudad, se encontraba casi rodeada por ese cinturón de hierro, que iva por los rumbos oriental, sur y occidental de la urbe; solo la parte norte, del valle originado por el río Ambato, era libre de ese cinturón.

Posteriormente, luego del terrible terremoto del 5 de Agosto de 1.949, se izo una variante, que desde la avenida Bolivariana, va por los barrios El Recreo e lngaurco, para salir por el puente sobre el río Ambato y tomar la antigua ruta por el Socavón; así se terminó, ese cinturón de hierro que apretaba laciudad.

Deja una respuesta