Notas fundacionales del Consejo Provincial de Tungurahua. 1929/ Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

Cronista Oficial de Ambato

Resulta curioso en varios sentidos que haya poca historicidad sobre la organización y desarrollo del Honorable Consejo Provincial de Tungurahua, hoy conocido como Gobierno Provincial.

En esta entrega periodística comparto lo averiguado hasta disponer de datos y fuentes documentales que solucionen inquietudes públicas, que deben reposar en los archivos de la propia Institución, así como en colaterales como los de la Gobernación y de la Municipalidad de Ambato. Empezando por lo publicado en bibliografía tenemos grandes vacíos porque hay que rastrear datos desde 1928, que lo considero el antecedente a lo contenido en un Registro Oficial de 9 de diciembre de 1929, # 196,  en que aparece el primer registro de Consejeros. El dato oficial dice: “Ministro del Interior.- Nómina de los Consejeros Provinciales declarados electos por las respectivas Cortes: (tomo lo relativo a Tungurahua entre las demás provincias del Ecuador) PRINCIPALES: Sr. César Álvarez Miranda, Sr. Carlos Terán Gómez, Dr. Alcides Naranjo, Dr. César A. Cisneros, Sr. Amador Enrique  Sánchez.  SUPLENTES: Sr. Eduardo Paredes,  Sr. Ignacio Tinajero, Sr. Juan Elías Bucheli, Dr. Julio T. Paredes, Sr. Juan Francisco Montalvo, Dr. Gabriel Román G., Dr. Alejandro Sevilla.- Firma el Presidente de la República Isidro Ayora”. Si contamos sus integrantes tenemos cinco principales y siete suplentes.

Ahora contrastemos con lo que dice la Historia de la Provincia de Tungurahua de Julio Castillo J. tomo 10, capítulo 28 bajo el tema: “Presidentes del H. Consejo Provincial. 1945 – 1947, Alberto Rodríguez. No fue ambateño, fue cuencano. Radicado en nuestra ciudad se convirtió en un hijo adoptivo servicial…Tuvo el alto honor de ser el Primer Presidente del H. Consejo Provincial en el año de 1945. Cumplió su período de dos años, realizando una meritoria labor, muy particularmente en la organización de este importante Instituto de atención pública, tanto así que apreciando sus méritos fue reelecto en 1952 para otro período administrativo.” Castillo refiere que también fue tesorero de la Cruz Roja “cargo que lo mantuvo en forma vitalicia”… “Para la época construyó uno de los más hermosos edificios situado en el Parque Cevallos, esquina de las calles Cevallos y Martínez” (p. 134).

Así las cosas y revisado los tomos relativos a fechas de 1929, esta Historia de don Julio, pone como único dato de Agosto de 1929 la inauguración de la carretera a Baños y nada más. Pero en este tópico en el Registro Oficial # 195 de 7 de diciembre de 1929, dice que el Gobierno del Ecuador “vota mil sucres para los festejos de inauguración de la carretera entre Pelileo y Baños… para los festejos que dicho Comité propone llevar a cabo el día 28 del presente mes”. Se dice que también se inaugura el Balneario en esta población.

Pormenores del arranque del funcionamiento del H. Consejo Provincial quedaron publicados en este mismo diario en 2016. Veamos un estracto: “Leamos el oficio con el cual  don Alcides Naranjo, frente al Consejo Provincial de Tungurahua, solicitaba del Ministerio de Hacienda la atención respectiva: “…el detalle de los útiles y muebles que necesitamos, con los valores aproximados, es el siguiente: Una máquina de escribir, $ 550 (sucres); 2 escritorios $ 400; 2 armarios $ 400; 6 sillones $ 360; 12 sillas $ 360; una alfombra para piso $ 600; un recibidor de sombreros $ 160; 6 escupideras $ 30; una mesa para máquina de escribir $ 20; un lavatorio y accesorios $40. Para libros Registros de Campesinos a que se refiere el art. 90 de la Ley de Elecciones, si el Gobierno no provee de ellos, otros libros que menciona la misma Ley, Libros para el Despacho, útiles de escritorio, etc. $ 400. Suman $ 3.410. Honor y Patria, firma Alcides Naranjo”.

“¿Quiénes eran los primeros consejeros? Aquí va la lista con sus respectivos suplentes: Principales y en su orden: 1º.- Juan Francisco Montalvo; 2º.- Gabriel A. Barona; 3º.- Aurelio Soto; 4º.- Rafael Darquea; 5º.- Dr. José I. Rivera; 6º.- Sr. José Joaquín Vásconez; 7º.- Alfredo Coloma. Los respectivos suplentes son: Julio Ponciano Mera, Julio Saá B., Emilio Cobo L., Juan F. Vela, Ernesto Serrano P., Dr. César E. Viteri, y Fausto Bucheli. Esta designación consta con fecha 28 de noviembre de 1929  en que se comunica al Gobernador de la Provincia”. Contrasten las fechas y verán que lo del Registro Oficial viene a ser el Consejo subsiguiente. Mi investigación continúa.

Deja un comentario