No hay sanción a motociclistas con licencia tipo B

Última hora
Los motociclistas deben respetar las leyes de tránsito y sobre todo llevar sus documentos para evitarse sanciones. (Foto El Heraldo)

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) no establece sanción para conductores en motocicleta con licencia tipo B (no profesional), pero si la persona no posee ninguna licencia, ahí si recibe sanción.

Recordemos que para conducir una motocicleta es necesario tener la licencia tipo A (no profesional), pero si el conductor tiene otras superiores a la establecida, puede conducir cualquier automotor particular, incluida la moto.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó que existe un vació legal en este tema, ya que si la persona tiene licencia tipo B y maneja una moto, lo puede hacer, pero en el caso de un accidente de tránsito esto se convierte en un agravante por no contar con la licencia tipo A.

La Ley de Tránsito y el COIP no establecen sanción por manejar moto o auto con las licencias no profesionales, y; solo puede recibir multa en caso de no portar la misma, estar caducada o irrespetar las leyes viales.

El agente de tránsito Sebastián V., indicó que no se han aplicado sanciones a motociclistas con licencia tipo B, ya que sí pueden circular, pero en el caso de no respetar los giros viales o no llevar casco ahí reciben sanción.

“El agente debe actuar de la manera más profesional y saber que no se puede sancionar a quien no tenga licencia tipo A, pero tiene la B; entonces esto le faculta manejar todo vehículo de hasta 1.75 toneladas”, dijo.

Hay que aclarar, que si el motociclista tiene la licencia tipo A, solo puede manejar motos, cuadrones, ciclomotos y tricar. (I)

5 comments

  • Saludos, yo tengo las dos licencias tipo a y tipo b, pero las dos están cadudada. Quiero renovar la tipo b podría tener alguna multa o sanción si me cogen conduciendo una moto ya que en el sistema saldría que tengo la tipo a caducada?

  • , yo tengo igual las dos licencias tipo a y tipo b, pero las dos están cadudada. Quiero renovar la tipo b podría tener alguna multa o sanción si me cogen conduciendo una moto ya que en el sistema saldría que tengo la tipo a caducada?

  • ESTIMADO YO TENGO LICENCIA TIPO B.C.E
    MANEJÓ UNA MOTO NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA
    SIEMPRE Y CUANDO RESPETANDO LA SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO

  • Mi esposo tiene la licencia profesional tipo E.. y unos policias le sacaton 20 dolares diciendo que no puede conducir la moto con ese tipo de licencia que tiene que sacar la licencia exclusivamente para lo que conduce .. es algo injusto… e inclusive que ivan a llevar presa la moto si la moto contaba con todos los documentos en regla si es nueva… lo peor de todo que el patrullero llamó a 4 motorizados mas a que le asesoren … nos cayeron como que fueramos criminales.. ni alos mismos ladrones les caen asi que coraje…

Deja un comentario