No existe incremento generalizado en el impuesto predial

La Municipalidad de Ambato informó que no existe un incremento generalizado en el impuesto predial, aclarando inquietudes ciudadanas respecto a los avalúos y valores que se aplican a las propiedades del cantón. Así lo explicó Manuel Guzmán, director de Gestión de Suelo, quien señaló que actualmente se manejan 19 tipologías de construcción por metro cuadrado, que van desde viviendas de bareque en el sector rural hasta edificaciones de hormigón armado de lujo de más de cuatro pisos, cada una con un valor técnico específico.
El funcionario precisó que las bandas impositivas se mantienen sin cambios desde el año 2018. En el área urbana la tarifa continúa en el 1,1 por mil, mientras que en el área rural se mantiene en el 0,70 por mil, lo que demuestra que no ha existido un incremento en las tasas aplicadas por el Municipio. En este sentido, recalcó que el valor del impuesto predial está directamente relacionado con el avalúo del inmueble.
Guzmán explicó que los incrementos se registran únicamente en propiedades con avalúos altos y que, bajo el principio de proporcionalidad, el aumento del impuesto se da en la misma proporción del valor del bien. “Las propiedades que no han tenido incremento en su avalúo tampoco registran aumento en el impuesto predial; a igual avalúo, igual pago”, enfatizó, señalando que este principio se basa en que quien más tiene, más contribuye.
En cuanto a la recaudación total, el director de Gestión de Suelo indicó que sí se prevé un incremento aproximado de 267.000 dólares. Sin embargo, al dividir este monto entre los cerca de 270.000 predios existentes en el cantón, el promedio de incremento es menor a un dólar por predio, considerando únicamente aquellos que sí registran variación. Además, aclaró que el 38 % de los predios no tendrá ningún incremento y pagará exactamente el mismo valor que en años anteriores.
Finalmente, aseguró que no se está engañando a la ciudadanía y que el sistema aplicado es técnico, transparente y equitativo, garantizando que cada contribuyente pague de acuerdo con el valor real de su propiedad. (I)
