No es solo Química / Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

 

Él era ese punto intermedio entre el amor más grande que había tenido y el dolor más intenso que nunca me habían causado.

El amor tampoco es una cosa que pueda ocurrir a los 18 años y mantenerse de la misma forma hasta los 80. uno tiene dos, tres, o cinco, y a veces más amores en su vida, y todos son eternos.

Me llamaba DIVINO ÁNGEL porque decía que siempre hay una luz y un ángel divino en la oscuridad, en la soledad, en la desesperanza, en la ingratitud y en el abandono, aparecí después de una oración El me conto que después de, hacer una oración a Dios y repentinamente aparecí en su vida como un ángel divino, una luz en la oscuridad, una esperanza de  vida, un ser divino que cree en ti y que no te hará daño, un ser superior enviado a través de la fe y la esperanza.

Al parecer, el AMOR es un proceso, Helen Fisher, realizó un descubrimiento que vincula a la actividad del núcleo caudado en el proceso de enamoramiento y amor. El NA (núcleo Accumbens) es una región del cerebro, en forma de “C”. Para llegar a AMAR necesitamos una triada consistente en altos niveles de DOPAMINA y NOREPINEFRINA y bajos niveles de SEROTONINA. Por eso cuando estamos bajo el encanto del enamoramiento alucinamos, nos angustiamos y creemos que la pareja es UN SER ESPECIAL, UN SER ÚNICO, UN ÁNGEL DIVINO, todo es hermoso al comienzo de este proceso, después viene  la fase de conquista donde que el conquistador hace todo para conquistar a la persona que le gusta y al terminar esta etapa viene la verdadera apariencia , donde ya no todo es color de rosas , aquí es donde conocemos la verdadera personalidad de la persona, aquí es donde aparecen los defectos y comienzan las peleas al ver que no es la persona que soñamos. EL AMOR entonces tiene también distractores poderosos como: la Ilusión, el espejismo, el pseudo-amor con interés, el cariño, el querer, el afecto, el enamoramiento, la convivencia tóxica, la dependencia obsesiva compulsiva.

Saramago escritor reconocido, encontró su verdadero amor en una mujer 30 años menor que él, esta joven mujer se llama Pilar, Saramago a sus 63 años todo lo que antes había llamado amor incluso cuando fuera apasionado, loco, imbécil, tonto, disparatado, todo eso en el fondo era nada si lo comparaba con lo que le estaba ocurriendo tras el encuentro con esta mujer, extraordinaria.

Pilar es una mujer de carácter fuerte y determinado, un árbol con las raíces bien plantadas que ayudó a florecer el lado humano y profesional de Saramago. Aunque fue criticada por muchos, ella jamás soltó el brazo de su esposo lamentablemente Saramago murió el 18 de junio del 2010.

Pilar, la que lo defendía a capa y espada; Pilar, la que preparaba las maletas; Pilar, la que agendaba los viajes; Pilar, la mujer en la que Saramago escribió sus últimas líneas. “A Pilar, hasta el último instante” “A Pilar, los días todos” “A Pilar, mi casa” “A Pilar, que no dejó que yo muriera” A Pilar, como si dijera agua”. “A Pilar, que todavía no había nacido y tanto tardó en llegar”.

EL AMOR LLEGA A NUESTRAS VIDAS SIN CLEMENCIA, SIN AVISO, SIN TIEMPO, SIN FUTURO Y A VECES SIN CONVENCIONALISMO SOCIALES, EL AMOR MALDITA SEA NUNCA LLEGA A TIEMPO.

TE AMO NUNCA ME DEJES, SOLO CIÉRRAME LOS OJOS Y PONME LA MORTAJA, QUE TE AMARÉ HASTA LA ETERNIDAD. (Saramago)

El amor es algo más que un proceso químico producida por en NA y algunas hormonas, el verdadero amor es duradero es el que ama los defectos de la otra persona PILAR era una mujer joven hermosa inteligente, ella lo amo a Saramago por lo que Él era, un escritor un hombre inteligente un hombre bondadoso ella amo sus años su madurez y sus defectos.

Entonces el amor va más allá no es solo química es respecto ayuda y decisión de estar con esa persona a pesar de su pasado y de sus errores. (O)

*María Fernanda Paredes López

 

Deja un comentario