Naciones Unidas premia Fondo de Páramos Tungurahua

Carrusel
Óscar Rojas, secretario técnico del Fondo de Páramos, comparte los detalles del Premio Ecuatorial de las Naciones Unidades para el Desarrollo en rueda de prensa, ayer. (Foto El Heraldo) 

El Fondo de Páramos Tungurahua es uno de los ganadores de la décima edición del Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La ceremonia de entrega se cumplió en septiembre del presente año en el teatro Town Hall en Midtown Manhattan. La delegación provincial asistió al encuentro de reconocimiento. 

El Premio Ecuatorial de PNUD reconoce el esfuerzo de grupos sociales locales del mundo para enfrentar los desafíos del cambio climático, medio ambiente y la pobreza. 

El anuncio de los 22 ganadores se realizó en junio del 2019 con motivo del Día Mundial del Ambiente. Fueron seleccionados del grupo de 847 nominaciones en 127 países por el Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional.

La selección se fundamentó en enfoques basados en la comunidad que proporciona el plan para replicar y escalar soluciones para enfrentar la crisis climática y los ganadores se unen a la red de 223 organizaciones comunitarias de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde el 2002. 

El reconocimiento al Fondo de Páramos obedece a dos aspectos que distinguen de otras alternativas a nivel mundial. La primera, corresponde a la iniciativa de las organizaciones indígenas y campesinas; aplicación del mecanismo financiero innovador; planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida; así como, la protección, restauración y conservación del ecosistema páramo. 

El segundo aspecto tiene relación con la alianza público, privada y comunitaria de carácter local, nacional e internacional lograda mediante el Fondo de Páramos, en donde las instituciones confluyen sobre la base del mismo interés común de trabajar con el afán de tener agua en cantidad y calidad para las futuras generaciones. (I) 

Deja una respuesta