Nacieron con tecnología / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Recuerdo mi época universitaria  a mediados de los 80  cuando el  profesor de Finanzas Públicas nos pedía que consultáramos el tipo de cambio del dólar tanto para la compra como para la venta; al llegar a la biblioteca y solicitar el periódico de ese día, la señorita que brindaba la atención nos decía con un tono de molestia, “que no ve que estoy leyendo”  y pacientemente teníamos que esperar que terminase de leer su horóscopo y algún  “dato importante”  para luego con mis 40 compañeros de paralelo ir en búsqueda de la información.

No teníamos computadora, hacíamos los trabajos en máquina de escribir y, en verdad que era molestoso, especialmente cuando cometíamos algún error y la hoja   transcrita estaba por terminar; que insoportable era, tocaba repetir todo otra vez.

Ahora las cosas han cambiado mucho, tenemos teléfonos inteligentes, los cuales tan solo con un “clic o un enter” nos permite obtener información actualizada en tiempo real de la mayoría de temas que deseamos descubrir, realmente los datos se encuentran al orden del día.

Millennials les llaman a aquellas personas que nacieron entre principio de la década de los 80 hasta inicio de los 2000 y que llegan a 5´160.000 habitantes actualmente y, presentan ciertas características como su amor al lujo, un amplio dominio de la tecnología y un excesivo tiempo dedicado a redes sociales, con tan solo un 50% que se dedica a la práctica del deporte.

Esta generación también conocida como generación “Y” o generación “Peter Pan” por su miedo a ser adultos con todas las responsabilidades que esto implica, son definidos por algunos autores con calificativos como perezosos, narcisistas, mantenidos, etc. pero sin duda alguna representan un segmento de alta demanda de elementos tecnológicos que la ciencia saca a la luz todos los días.

Hablando de generaciones, me encuentro en la que denominan “X” nacidos a mediados de los 60 hasta los 80 y, tenemos una particularidad …posiblemente ya no tengamos tanto apego a la tecnología, pero sí que nuestros padres nos inculcaron muchos valores, amor a la educación y respeto a nuestros profesores. (O)

Deja un comentario