Municipio de Ambato con observaciones de la Contraloría

Carrusel

Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato acompañada de varios sectores de la sociedad, en rueda de prensa desarrollada en el Hotel Emperador, ayer. (Foto El Heraldo)

La vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en rueda de prensa, detalló las deficiencias de la actual administración municipal y se refirió al examen especial de la Contraloría que realiza al Gadma sobre los procesos de contratación en la emergencia sanitaria.

Dijo que preocupa las conclusiones a los 15 procesos de contratación pública en la emergencia sanitaria por un monto de un millón 421 mil 666 dólares con 89 centavos.

Se menciona que las resoluciones administrativas  de la declaratoria de emergencia no fueron subidas oportunamente al portal de compras públicas, al ser  el primer documento habilitante para el proceso a juicio de la Contraloría, es decir la Municipalidad no garantiza la transparencia de la información.

También se manifiesta que hubo retrasos de hasta 35 días para subir las resoluciones administrativas y contratos que, según la ley permite dos días máximo.

De igual manera, la Contralaría detecta una diferencia no justificada de equipos  y prendas de protección para servidores y trabajadores.

Dijo que en seis procesos los estudios de los presupuestos referenciales fueron aprobados  por los analistas de contratación y los estudios de mercado para determinar el presupuesto referencial de 11 procesos de contratación, elaboraron y aprobaron los  directores de Desarrollo Social, Servicios Públicos, Obras Públicas, Comseca, Desarrollo Institucional  y Talento Humano,  Salud y Seguridad en el Trabajo, sin coordinar  con compras públicas.

La vicealcaldesa mencionó que los resultados provisionales de Contraloría tiene relación con la denuncia del ex Secretario Técnico de la Municipalidad sobre el bajo nivel de trabajo de los diferentes directores departamentales ante la emergencia sanitaria.

“Es momento de manifestar y alzar las voces, del reflejo del manejo de la actual administración, donde el único responsable, es el alcalde, nosotros como concejales no manejamos el presupuesto y no hacemos obras”, dijo la edil.

Habló de la contratación del equipo de personas de confianza que ganan sobre los 3 mil dólares.

Caiza enfatiza al señalar que inició con el proyecto político para ser parte de la transformación, en la cual se preveía  directores altamente preparados y la ejecución de obras importantes, pero todo lo ofrecido ha quedado en palabras.

“Ahora los ambateños son testigos como la administración quiere callarnos, como concejal y vicealcaldesa, no seré participe de esta administración, nefasta, mentirosa ..”, dijo. (I)

Deja una respuesta