Municipio con políticas públicas de seguridad

Ciudad

La seguridad es una de las prioridades municipales de acuerdo a las competencias. (Foto El Heraldo)

La creación de política pública, planes, programas, proyectos, prevención y la organización de comités de seguridad en los barrios son las competencias que tiene el Comseca.

El director (s) del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), Jorge Yépez, explicó que trabajan en una infraestructura adecuada que impulse la seguridad.

Para ello, promueven el uso de tecnología y espacios abiertos con iluminación para prevenir que se den actos alejados a la ley.

Aquí la labor es junto por ejemplo con la Empresa Eléctrica que colabora en mejorar la iluminación de sitios en donde se podrían cristalizar ilícitos.

Según Yépez la actividad con los diversos barrios ayuda para que sus moradores sean los primeros defensores de su zona. Si existen parques descuidados o que no están siendo utilizados contribuyen a la presencia de ebrios o individuos de dudosa procedencia.

Ante ello, incentivan la organización de barrios o ciudadelas para en unidad gestionar el fortalecimiento de la seguridad.

Los comités conformados participan en mingas que motivan al empoderamiento y sobre todo ayuda a conocerse entre vecinos, lo cual fomenta la protección del espacio público.

Yépez recordó que el control de la delincuencia es responsabilidad de la Policía Nacional, pero el trabajo es en conjunto a través de reuniones semanales que contribuyen a la concreción de constantes operativos. (I)

Deja un comentario