Municipio aprobó presupuesto 2020

Ciudad

El Concejo Cantonal de Ambato debatió ampliamente el presupuesto 2020 durante dos horas para su aprobación en segunda discusión, ayer. (Foto El Heraldo)

Con nueve votos a favor incluido del alcalde de Ambato, un voto en blanco del edil Manuel Palate y cuatro en contra de los concejales Robinson Loaiza, María José López, Anabell Pérez y Cecilia Pérez se aprobó en segundo debate el presupuesto participativo 2020, en la sesión del Concejo Cantonal, ayer.

El presupuesto se aprobó en 153 millones 042 mil 840 con 57 centavos de dólares, de los cuales 73 millones 876 mil 800 dólares para inversión de obra pública.

La concejala Diana Caiza pidió que exista mayor participación de la ciudadanía y sea en territorio; el concejal Robinson Loiza expresó que siguen los errores de orden legal y que existen fallas de forma y fondo en este presupuesto.

La edil María José López dijo que no existe respuestas a su informe de minoría sobre las fotomultas, incremento de personal, devolución del IVA ante la deuda de 19 millones que tiene el Gobierno con el Municipio de Ambato, que no existe el informe técnico de la actualziación de los impuestos.

El concejal Alex Valladares manifestó que en el presupuesto se incrementó 500 mil dólares a diferencia de años anteriores para atender a los grupos prioritarios.

Comentó que debe existir coherencia en las críticas, por una parte se pide aumento de presupuesto para seguridad y, a su vez, se critica el aumento de personal, como agentes de Control Municipal y agentes de Tránsito, para seguridad se incrementa 300 mil dólares.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó el debate que se dio con altura, estamos recuperando la imagen de institucionalidad, el presupuesto se trabajó con la Conagopare, líderes barriales, sectores sociales.

Reiteró que el incremento de personal es para  combatir la inseguridad, se eliminan algunas partidas, porque no se puede engrosar la entidad.

El concejal John Tello resaltó las obras que se van ejecutar el próximo año; así como, el 10 por ciento para los grupos atención prioritaria que comprende 5 millones 123 mil 520 dólares.

La directora Financiera, Priscila Fernández, dijo que la inversión de obra pública constan el proyecto Bicentenario, regeneración del Estadio Bellavista, rehabilitación de la Primera Imprenta, colectoras tres y  la asignación de 4 millones 500 mil dólares para las 18 juntas parroquiales.

Mencionó que el presupuesto tendrá ingresos por impuestos de 15 millones 055 mil 500 dólares; y de tasa y contribuciones 16 millones 378 mil 600 dólares, de los cuales 8 millones 500 mil corresponderán a contribuciones por mejoras directas e indirectas. (I)

Deja una respuesta