Situación económica afecta a empresas

Ciudad

A pesar de que el paro nacional finalizó el día 13 de octubre, las expectativas de los agentes económicos y la confianza empresarial (-17,8% para octubre 2019) aún no se recuperan hasta el mes de diciembre. (Foto ilustrativa El Heraldo)


La falta de liquidez en las empresas medianas y pequeñas es una realidad latente en el país y la zona centro, según el asesor de negocios, Fernando Cuzco.

La falta de planificación interna de los gastos que tienen las empresas es una de las causas para la falta de liquidez, porque los beneficios legales de los empleados deben estar constantes en el flujo mensual de efectivo que tiene la empresa y muchos propietarios quieren recuperar esa liquidez el mismo mes que deben pagar.

Sin embargo, existe otro factor mucho más importante, que el crecimiento del país no es los suficiente para que el aumento de ventas pueda cubrir valores adicionales que las empresas deben pagar”, explicó.

Además, el análisis y la aprobación de la nueva reforma tributaria efectuado ayer, provocó que el empresario esté a la expectativa de qué impuestos pondrán o quitarán para el sector empresarial.

Existe otro problema externo que afectó este 2019, según Cuzco. El paro de octubre que se volvió a vivir después de 10 años en el Ecuador, porque “la paralización de 12 días de paralización causó un resquebrajamiento de todo un eslabón comercial afectando a pequeños proveedores que no pudieron sostener su producción y la cadena productiva se rompió. Empresas esperaron casi tres semanas más, para volver a la normalidad”, destacó.

Para el economista Sebastián Amaluisa, las actividades económicas a nivel nacional se encuentran afectadas por una desaceleración económica por la incertidumbre generalizada de los agentes económicos a causa de la situación económica del país y recientemente, como consecuencia del paro nacional suscitado en octubre.

El cierre de vías, afectación a la propiedad privada y suspensión de todas las actividades económicas provocaron un declive en el crecimiento económico nacional. Según datos de las cámaras de comercio y producción a nivel nacional, a nivel macroeconómico, se estima que cada día de paralización el país perdió un estimado de 262 millones de dólares.

“En el plano microeconómico, las empresas no pudieron desarrollar sus actividades traduciéndose en pérdidas irrecuperables debido a la no generación de ventas, desencadenando problemas de liquidez a casi la totalidad de las empresas y retrasos en el pago a proveedores, salarios, planillas de servicios básicos y otros gastos operativos que contemplan las empresas”, recalcó Amaluisa. (I)E


Deja una respuesta