Mujeres con alto índice de maltrato físico

Ciudad
La Sala de Acogida atiende de lunes a viernes de 07:00 a 15:30 horas. Cuando aparecen casos emergentes asisten para brindar la atención pertinente. (Foto El Heraldo)

Según estadísticas de la Sala de  Primera Acogida del Hospital Docente Ambato, las mujeres son parte del mayor porcentaje de maltratos físicos. También existen agresiones sexuales a jóvenes entre 14 y 19 años; y, negligencia en niños menores de cinco años.

La Sala en el 2017 atendió a 1.613 casos por agresión física y 210 por agresiones sexuales. Con relación al 2016 existe un incremento de 10 al 15%.

María José Terán, responsable de la Sala, mencionó que las cifras ratifican que la sociedad siempre fue violenta, pero hoy se reflejan con más claridad, porque la gente ya denuncia gracias a las campañas ejecutadas por el Ministerio de Salud.

Como Sala de Acogida hacen seguimientos físicos y psicológicos de todos los casos sin excepción. La ayuda es una intervención en crisis a través de valoraciones psicológicas y tratamientos para disminuir los niveles de ansiedad, pánico y bloqueo del paciente.

También ponen en práctica medidas de protección, sobre todo a favor de los niños que son agredidos física o sexualmente por algún miembro de la familia.

La profesional explicó que también actúan como médicos peritos del Ministerio de Salud. Extienden informes de todos los casos y de acuerdo a la gravedad ponen las denuncias ante las autoridades pertinentes.

En el área laboran dos personas: una médica y una psicóloga, pero cuentan con el respaldo de todos los especialistas del Hospital.

A decir del gerente de la casa de salud, Carlos López, el trabajo es minucioso en beneficio de las víctimas para que se puedan recuperar su normalidad de vida.

La Sala brinda asistencia jurídica, pues, se elabora el informe y de inmediato se traslada a los organismos correspondientes, entre ellos la Fiscalía.

Coincidió en que la sociedad siempre ha tenido problemas de violencia y lo que sucede hoy es que las personas están denunciando dejando ver una realidad que estuvo escondida. (I)

 

 

Deja una respuesta