Mujer indígena y su legado ancestral

Interculturalidad
La vestimenta en la mujer indígena realza su esencia y mantiene vigente las tradiciones costumbres de sus ancestros.  (Foto Pedro Aucatoma) 

La vestimenta de la mujer indígena ecuatoriana forma parte esencial de sus costumbres y tradiciones que se han mantenido por generaciones y perdurarán en el tiempo. 

En la Sierra el anaco es una prenda que distingue y resalta a la mujer en todo su esplendor. Es una especie de falda que tiene su origen de la palabra quechua ‘yanacu’ que significa lugar negro por lo que en su mayoría las mujeres utilizan el anaco de este color. 

Para el dirigente Pedro Aucatoma, el   anaco era tejido con hilo de lana de oveja, que se preparaba en las comunidades indígenas. En   la actualidad, estas prendas se mantienen en algunas comunidades y otras se han reemplazado con fibras sintéticas para su elaboración como el casimir y hasta la seda. 

En Otavalo las mujeres utilizan el color azul, vino tinto o marrón, sobre todo en las mujeres jóvenes. En el cantón Saraguro en Loja, se visten con dos anacos a la vez, uno de color blanco y otro de tonalidad oscura. Las mujeres solteras cubren su tradicional prenda blanca con el negro; en cambio, las mujeres casadas dejan al descubierto algunos centímetros del blanco para dar a conocer su estado civil. En Tungurahua, en Salasaca se utiliza el anaco color negro que, a su vez, se sujeta a la cintura con el ‘chumbi’ o faja multicolor. 

Como complemento al anaco se encuentra la  bayeta o vara, considerada como una de las prendas más preciadas por las mujeres de la comunidades  indígenas. Hay de variados colores: El rosado, morado, verde y negro, las mujeres lo utilizan acorde a la ocasión. 

La bayeta se utiliza cruzada en la espalda cubriendo el hombro sujetada en la parte delantera con un tupo a la altura del pecho para evitar que se caiga. El rosado o fucsia claro lo visten habitualmente las mujeres adolescentes y solteras. Las bayetas con un rosado más oscuro significa que son casadas, las negras y moradas que una persona está de luto. 

La bayeta es elaborada en base a la lana de borrego para que la lana tenga variados colores se utilizan flores y hojas de chilca, pumamaqui y la cochinilla. (I) 

Deja un comentario